Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 10:44 -

POLITICA

10 de diciembre de 2025

Definen autoridades del Concejo Deliberante: la oposición reclama unidad como oportunidad de hacer valer el voto de los bolivarenses

A horas de la sesión preparatoria, los bloques Juntos UCR–CC y Hechos piden que La Libertad Avanza se siente a dialogar para garantizar que la presidencia del Concejo quede en manos de la mayoría opositora, como expresó la ciudadanía en las urnas.-

En la tarde del martes 9 de diciembre, los concejales Pablo Fabris, Emilia Palomino y Karina Otano del bloque Juntos UCR – CC y Nicolás Morán y María Cristina (Pity) Quibus del bloque Hechos realizaron una conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre el panorama previo a la sesión preparatoria del Concejo Deliberante que se realizará este viernes a las 19 horas, donde se definirá la conformación de la mesa directiva y asumirán los nuevos concejales.


Los ediles remarcaron que en la elección del 7 de septiembre, la oposición en su conjunto obtuvo la mayoría de los votos, con más de 11 mil sufragios. En la distribución final de bancas, la oposición cuenta con nueve concejales frente a siete del oficialismo, lo que abre la posibilidad concreta de que la presidencia, vicepresidencia y el secretario del Concejo Deliberante queden en manos opositoras, tal como expresó la ciudadanía con su voto.

Reuniones para la unidad y un diálogo que se interrumpió

Los ediles de la oposición explicaron que, apenas finalizada la elección del 7 de septiembre, se iniciaron gestiones para lograr un acuerdo común entre los tres espacios opositores: Juntos UCR–CC, Hechos y La Libertad Avanza. Se realizaron dos encuentros presenciales y se avanzó en el análisis de nombres para integrar la conducción del Concejo. Sin embargo, los concejales detallaron que, a partir del 22 de noviembre, fecha en que se había convocado una tercera reunión para finalizar el acuerdo, los representantes de La Libertad Avanza (César Pacho, Sandra Santos y Flavio De Marco) no asistieron y desde entonces no respondieron de manera comprometida a los llamados ni a las invitaciones formales. Incluso, señalaron que, al crear un grupo de WhatsApp para facilitar la coordinación, los tres integrantes de La Libertad Avanza abandonaron el grupo de manera inmediata.


Frente a esta situación, desde los bloques Juntos UCR – CC y Hechos se enviaron notas formales dirigidas a Sandra Santos y a Flavio “Toto” De Marco, que fueron recibidas por el secretario del bloque, reiterando la convocatoria al diálogo y no hubo respuesta concreta.

“No se trata de nombres ni de egos: se trata de cumplir con la voluntad popular”


Los concejales de Juntos UCR - CC y Hechos remarcaron que existe total predisposición para acordar, también indicaron que no hay una puja personal por cargos, e incluso sostuvieron que la presidencia podría recaer en cualquiera de los bloques si se logra consensuar.


Subrayaron que la prioridad es construir una oposición coordinada que permita un funcionamiento diferente al actual, evitando que el Concejo siga siendo “una escribanía” del oficialismo, donde las mayorías automáticas han limitado el debate, el diálogo y el consenso.


También destacaron que, a partir de mañana, el Concejo deberá iniciar el tratamiento de temas sensibles como el Presupuesto Municipal y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, por lo que contar con una conducción dialoguista y equilibrada es fundamental para representar adecuadamente los intereses de los vecinos.

 

Expectativa hacia la sesión de mañana


Los concejales de los bloques Juntos UCR - CC y Hechos insistieron en que aún hay tiempo para que La Libertad Avanza se siente a dialogar y se logre un acuerdo amplio antes de la sesión preparatoria.


Reafirmaron que su actitud ha sido siempre de apertura, tanto en reuniones presenciales como mediante comunicaciones formales e informales, y remarcaron que la comunidad espera una señal clara de unidad y responsabilidad de todos los concejales opositores.
“La ciudadanía expresó con claridad que quiere un cambio, y la construcción de ese cambio empieza mañana. Es la oportunidad de que la oposición honre el voto de los bolivarenses y ascienda a la presidencia del Concejo Deliberante. Los teléfonos estarán encendidos hasta último momento”, señalaron.

Prensa UCR

COMPARTIR: