NOTA CON AUDIO Y VIDEO
12 de enero de 2026
Giuliana Fernández: "La matrícula del año pasado fue de 83 alumnos, y estamos haciendo todo lo posible para que se mantenga este año, en nuestro Jardín"

La Directora del Jardín Nº909 "Bomberos Voluntarios de Bolívar", destacó el impacto que ha causado en las entidades de educación inicial, la baja de natalidad en el país. Adelantó que, a partir de la primera semana de febreo de 8 a 12 y de 13 a 17 estarán en el colegio, en calle Leiría nº249, para inscribir y hablar con las familias que pertenezcan a su radio de influencia.-
“Respecto de la inscripción, comparada con otros años, esperábamos mayor porcentaje en la matrícula”
Como todos sabemos, la baja natalidad que nos abarca en todo el país, tenemos muy pocos inscriptos hasta el momento. Los egresados en 2025, fueron aproximadamente 30 alumnos, y mantener la matrícula que tuvimos en el ciclo lectivo anterior, para este 2026, tener más o menos la misma matrícula que tuvimos de 83 alumnos. Hasta el momento no hemos podido completarla.
Cambiaron el radio de influencia, muchos jardines nos han contado que lo han hecho, esto significa que el niño que vive en otros sectores de la ciudad, podrá anotarse?
Este jardín, el radio de influencia es el cuadrante entre las Avenidas Brown, Venezuela, Centenario y Pedro Vignau.
Algún barrio también puede ser tenido en cuenta?
Si, Anteo Gasparri y María del Carmen, que está detrás del Parque de las Acollaradas, ese es el radio de influencia. Tratamos más que nada por acuerdos institucionales entre directivos, que sea dentro del radio correspondiente. La verdad es que este es uno de los jardines que está muy afectado por la baja matrícula, entonces llegamos, como dije anteriormente, a acuerdos de respetar los radios de influencia y poder que todos los jardines, bajo esta reestructuración que tenemos este año, todos puedan tener las salas abiertas como hasta el ciclo lectivo anterior.
“Respecto de los pases de alumnos por cambio de domicilio, por trabajo, siempre somos más flexibles y lo conversamos entre directoras al momento de que la familia pide la vacante”
Entonces, a partir del primer lunes de febrero ya estamos en disponibilidad, cumpliendo horario, tanto turno mañana como tarde y continuamos recibiendo inscripciones. En edades, porque también algunos jardines por la baja natalidad empezaron a incorporar niños de dos años, los más chiquititos.
Ustedes también fueron uno de los precursores. Este jardín, ya en el ciclo lectivo anterior, fue uno de los primeros jardines que recibió alumnos de dos años, cómo es trabajar con niños tan chiquititos?
La verdad es que este año fue una prueba piloto para las docentes, para los auxiliares, para mí. Nosotras, estamos capacitadas por nuestro título, que nos habilita a jardín maternal y a nivel inicial abarca de los 45 días a los cinco años. Entonces estamos dentro del esquema de poder cuidar a las primeras infancias desde esa edad.




