Jueves 12 de Febrero de 2026

Hoy es Jueves 12 de Febrero de 2026 y son las 12:07 -

NOTA CON VIDEO

12 de febrero de 2026

Licenciada Cintia Arballo: "Es importante y clave, antes de tomar la decisión de desarrollar actividades deportivas, tener el diagnóstico sobre Suelo Pélvico"

Es Kinesióloga Fisiatra y junto a Agustín Koplin conforman el Centro CA Salud, que propone diferentes acciones en torno a la vida diaria que desarrollamos las personas. Destacó que la mujer está más expuesta biomecánicamente que el hombre, pero que es necesario trabajarlo en ambos. Una entrevista que vale la pena compartir y entender para poder avanzar en la mejora de la calidad de vida.-

Tengo que llegar a la menopausia para tener que movilizar el suelo pélvico?

El suelo pélvico, todas las mujeres y los hombres también, porque no es un tema de mujeres, todos tenemos suelo pélvico. La diferencia es que las mujeres estamos un poquito más expuestas biomecánicamente, y a lo largo de la vida por distintas cosas, entonces es más probable que tengamos algunos problemitas. En cualquier edad se puede trabajar el suelo pélvico, se puede prevenir y se puede trabajar, siempre.

No solamente en la etapa de la menopausia ni de la tercera edad. Y otra cosa, todo el mundo piensa que hablar del suelo pélvico es, tengo incontinencia. Hay un montón de cosas que podemos trabajar desde el embarazo, el posparto, la cesárea, la menopausia obviamente, la tercera edad, la incontinencia, los prolapsos, las cicatrices de las cesáreas, de las episiotomías.

"Hay un montón de trabajos por fuera de esto. También a veces, por ejemplo, cuando hay debilidad abdominal, que esto viene de la mano también de problemas luego del suelo pélvico. En realidad nuestra especialidad es abdomen y pelvis"

Es como las dos cosas juntas. A veces hay dolores lumbares que una mujer tiene hace años que dice, ¿qué tiene que ver? Bueno, capaz tuvo un embarazo con mucha distensión en el abdomen, algún problema a nivel de la pelvis y eso trae aparejado después algún problema a nivel del suelo pélvico. Por ahí hay gente que me dice, no, pero mira que mi hijo tiene 20 años. No importa, se puede trabajar, podemos trabajar la cicatriz, podemos trabajar el tejido. Obviamente cuesta un poco más.

Es como los dientes, viste que cuando te pones los aparatos cuando son chicos, fantástico, resuelves en dos minutos y cuando son más grandes cuesta, lleva más tiempo, pero se soluciona, esto es lo mismo. Hay cosas que obviamente tenemos alcance y hay otras que bueno, por ahí a veces hay que ir a cirugía o se necesita un trabajo interdisciplinario, por supuesto, pero se puede trabajar siempre y sin miedo, sin pudor.

Cuanto tiene que ver el tema de una mala postura o un mal esfuerzo en el gimnasio?

Ahora que las mujeres llegan a un momento de la vida que empieza a darse más atención a sí misma, empieza a reconocer más los dolores porque tiene más tiempo, porque los chicos ya son más grandes, porque se dedican más a uno misma o a uno mismo.

Qué tiene de comparación una mala fuerza en el gimnasio con luego recuperarlo con el suelo pélvico?

Para lo primero que dijiste, que me parece genial, está de moda hacer gimnasia. Ahora todas las mujeres se entrenan y las que no, las invito a hacerlo porque es un pilar fundamental de la salud. Está de moda entrenar la fuerza, lo cual está buenísimo también. Hoy hablamos de músculo como órgano endócrino, está genial.

El problema es que a veces no sabemos gestionar la fuerza. Hay una forma específica que al principio se entrena y luego se hace automáticamente de poder trabajar la fuerza y es siempre se hace el mayor esfuerzo en la exhalación. Siempre, cuando uno trabaja en el gimnasio, en cualquier ejercicio en los abdominales.

Tiene que ser así, respirar y cuando haces el abdominal, exhalar. Eso, eso aplica a todo, a la sentadilla, a la estocada, a subir al cajón, a hacer la vertical, a todo. Al principio uno no tiene que pensar mucho, después se genera algo que se llama automatismo perineal y ahí es donde se hace justamente automático, porque uno no tiene que estar pensando todo el tiempo la idea es que lo pueda disfrutar y estar pensando en otra cosa, pero sí es verdad que la conciencia corporal se desarrolla, se entrena y se automatiza.

Centro CA Salud, en Ignacio Rivas, 355, y para reservar turnos por WhatsApp al teléfono 11-534-60341.

COMPARTIR: