Sábado 24 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2026 y son las 17:48

NOTA CON VIDEO

12 de febrero de 2026

Licenciada Cintia Arballo: "Es importante y clave, antes de tomar la decisión de desarrollar actividades deportivas, tener el diagnóstico sobre Suelo Pélvico"

Es Kinesióloga Fisiatra y junto a Agustín Koplin conforman el Centro CA Salud, que propone diferentes acciones en torno a la vida diaria que desarrollamos las personas. Destacó que la mujer está más expuesta biomecánicamente que el hombre, pero que es necesario trabajarlo en ambos. Una entrevista que vale la pena compartir y entender para poder avanzar en la mejora de la calidad de vida.-

Tengo que llegar a la menopausia para tener que movilizar el suelo pélvico?

El suelo pélvico, todas las mujeres y los hombres también, porque no es un tema de mujeres, todos tenemos suelo pélvico. La diferencia es que las mujeres estamos un poquito más expuestas biomecánicamente, y a lo largo de la vida por distintas cosas, entonces es más probable que tengamos algunos problemitas. En cualquier edad se puede trabajar el suelo pélvico, se puede prevenir y se puede trabajar, siempre.

No solamente en la etapa de la menopausia ni de la tercera edad. Y otra cosa, todo el mundo piensa que hablar del suelo pélvico es, tengo incontinencia. Hay un montón de cosas que podemos trabajar desde el embarazo, el posparto, la cesárea, la menopausia obviamente, la tercera edad, la incontinencia, los prolapsos, las cicatrices de las cesáreas, de las episiotomías.

"Hay un montón de trabajos por fuera de esto. También a veces, por ejemplo, cuando hay debilidad abdominal, que esto viene de la mano también de problemas luego del suelo pélvico. En realidad nuestra especialidad es abdomen y pelvis"

Es como las dos cosas juntas. A veces hay dolores lumbares que una mujer tiene hace años que dice, ¿qué tiene que ver? Bueno, capaz tuvo un embarazo con mucha distensión en el abdomen, algún problema a nivel de la pelvis y eso trae aparejado después algún problema a nivel del suelo pélvico. Por ahí hay gente que me dice, no, pero mira que mi hijo tiene 20 años. No importa, se puede trabajar, podemos trabajar la cicatriz, podemos trabajar el tejido. Obviamente cuesta un poco más.

Es como los dientes, viste que cuando te pones los aparatos cuando son chicos, fantástico, resuelves en dos minutos y cuando son más grandes cuesta, lleva más tiempo, pero se soluciona, esto es lo mismo. Hay cosas que obviamente tenemos alcance y hay otras que bueno, por ahí a veces hay que ir a cirugía o se necesita un trabajo interdisciplinario, por supuesto, pero se puede trabajar siempre y sin miedo, sin pudor.

Cuanto tiene que ver el tema de una mala postura o un mal esfuerzo en el gimnasio?

Ahora que las mujeres llegan a un momento de la vida que empieza a darse más atención a sí misma, empieza a reconocer más los dolores porque tiene más tiempo, porque los chicos ya son más grandes, porque se dedican más a uno misma o a uno mismo.

Qué tiene de comparación una mala fuerza en el gimnasio con luego recuperarlo con el suelo pélvico?

Para lo primero que dijiste, que me parece genial, está de moda hacer gimnasia. Ahora todas las mujeres se entrenan y las que no, las invito a hacerlo porque es un pilar fundamental de la salud. Está de moda entrenar la fuerza, lo cual está buenísimo también. Hoy hablamos de músculo como órgano endócrino, está genial.

El problema es que a veces no sabemos gestionar la fuerza. Hay una forma específica que al principio se entrena y luego se hace automáticamente de poder trabajar la fuerza y es siempre se hace el mayor esfuerzo en la exhalación. Siempre, cuando uno trabaja en el gimnasio, en cualquier ejercicio en los abdominales.

Tiene que ser así, respirar y cuando haces el abdominal, exhalar. Eso, eso aplica a todo, a la sentadilla, a la estocada, a subir al cajón, a hacer la vertical, a todo. Al principio uno no tiene que pensar mucho, después se genera algo que se llama automatismo perineal y ahí es donde se hace justamente automático, porque uno no tiene que estar pensando todo el tiempo la idea es que lo pueda disfrutar y estar pensando en otra cosa, pero sí es verdad que la conciencia corporal se desarrolla, se entrena y se automatiza.

Centro CA Salud, en Ignacio Rivas, 355, y para reservar turnos por WhatsApp al teléfono 11-534-60341.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON VIDEO
Concierto por la Memoria y la Identidad: la convocatoria se realiza desde Casa de la Memoria y Políticas de Género y Derechos Humanos, para este domingo en La Cultural

Concierto por la Memoria y la Identidad: la convocatoria se realiza desde Casa de la Memoria y Políticas de Género y Derechos Humanos, para este domingo en La Cultural

Soledad Díaz Gerea y Marianela Zanassi, a modo conferencia de prensa, dieron detalles de la jornada que han preparado para el domingo 25 de octubre, en el frente de Biblioteca La Cultural, y confirmaron además, que no se suspende por lluvia porque diagramaron un Plan B. Habrá una cantina matera y estarán la productoras de Feria Amiga junto a los músicos que pondrán su gran parte al espectáculo.-
NOTA CON VIDEO
Mauricio Gourdón: "Esperamos a mucha gente ese día, que podamos dar un buen remate y con buenas ventas"

Mauricio Gourdón: "Esperamos a mucha gente ese día, que podamos dar un buen remate y con buenas ventas"

El Canal de Noticias Multimedios Bolívar junto a FM 10 Radio Ciudad, entrevistaron al martillero de CIASA, quien se mostró muy conforme y con excelentes expectativas de cara al remate rural previsto para el sábado 31 de octubre en el predio de ruta nacional 226 km 390. Ya ingresaron muchas herramientas y maquinarias, y aún se van sumarse más en estos días. No te pierdas la entrevista para concoer los detalles de los lotes que vas a encontrar en el predio ese días a las 10 de la mañana.-
NOTA CON VIDEO
Raúl Chillón anunció la llegada de los talleres y seminarios del Instituto Cultural de PBA, que se desarrollarán en módulos 8 ocho horas, lunes 26 y martes 27 de octubre

Raúl Chillón anunció la llegada de los talleres y seminarios del Instituto Cultural de PBA, que se desarrollarán en módulos 8 ocho horas, lunes 26 y martes 27 de octubre

El Canal de Noticias Multimedios Bolívar estuvo a modo conferencia de prensa, para difundir una de las tantas actividades de la Dirección de Cultura. "Mi Primer Track" es la primera instancia del programa, destinada a promover la composición y producción de música electrónica, generar herramientas para la escucha consciente y analítica de piezas de música electrónica, proveer recursos para su composición y ejecución; y así brindar conocimientos relacionados con la experiencia laboral en el sector.