NOTA CON AUDIO
14 de mayo de 2026
Elda Donatelli: "Soy oriunda de Olavarría y me acompañan colegas con quienes pretendemos trabajar en pos del crecimiento y la integración, en el Colegio de Abogados de Azul"
Las elecciones se desarollarán mañana en las 11 localidades que conforman la jurisdicción del colegio, y la lista que encabeza se denomina "Integración". Fue entrevistada en el programa Radioshow, y destacó los puntos salientes de la propuesta que llevan para los matriculados.-
Este viernes 15 de mayo, hay elecciones del Colegio de Abogados de Azul, en este caso se renueva por un periodo de 4 años el cargo de presidente, y voy encabezando la lista número 1 que hemos denominado Integración”
Lo hacemos junto a todo un grupo, un equipo de trabajo que me acompaña y que me va a acompañar, si los colegas nos eligen con el voto, en los próximos 4 años de gestión.
Cuáles son los puntos salientes para aquellos abogados que van a votar mañana?
Tenemos 4 ejes principales, uno referido a lo que hemos denominado alivio económico y beneficios directos para los matriculados, luego otro de los puntos que tiene que ver con todo lo que es la defensa profesional y la jerarquización de nuestro trabajo. El tercer eje de la propuesta está vinculado a todo lo que tiene que ver con la formación, digamos innovación y formación de vanguardia en todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, educación financiera, gestión patrimonial y demás.
Después también todo lo que tiene que ver con medidas de gestión operativa, bienestar y fundamentalmente lo que es, considero un punto muy importante, la presencia territorial del colegio en todo y cada una de las ciudades que componen el Departamento Judicial de Azul, entre ellas la querida Ciudad de Bolívar.
Cuántas ciudades lo conforman?
El Departamento Judicial de Azul comprende 11 localidades, la cabecera departamental está en la Ciudad de Azul, pero a su vez también Olavarría, que es de la ciudad de la cual yo soy nativa, Tandil, Bolívar, Benito Juárez, Rauch, Lamadrid, Laprida, Las Flores, Tapalqué y Alvear. Y debo decir que con felicidad que las 11 localidades están representadas en la lista que voy encabezando.
Qué panorama tiene de tus colegas que trabajan junto a vos en las distintas ciudades, se repite la problemática?
Al ser un departamento tan vasto, con tantas ciudades que la componen, hay problemáticas que difieren de una ciudad a otra, porque por empezar, por ejemplo, en Azul, Olavarría y Tandil nosotros tenemos cuadros civiles y comerciales y el foro especializado de familia, lo cual, por ejemplo, no sucede en las otras localidades en donde ustedes tienen, por ejemplo, todavía justicia de paz.
Entonces hay problemáticas que no son las mismas, pese a que todos seamos parte del mismo Departamento Judicial. Por lo tanto, la propuesta o una de las cuestiones principales de este equipo de trabajo que encabezo es atender, digamos, la problemática de cada ciudad en particular. Por eso es que hablaba de esta presencia territorial necesaria del colegio en cada una de las ciudades, porque las problemáticas no son las mismas. Y en el entendimiento que además, digamos, el colegio debe obviamente gestionar para todas las ciudades, para todos los matriculados, y en la gestión que uno pueda hacer para matriculado, no solamente está el matriculado en sí mismo, sino que nosotros somos herramientas o auxiliares, mejor dicho, de la justicia. Y a su vez, muchas de las cuestiones también replican en el ciudadano común. Porque nuestro trabajo fundamentalmente es una herramienta para aquella persona que necesita ver solucionado un determinado reclamo. Entonces, no es solamente el abogado, la persona del abogado, sino que muchas cuestiones tienen incidencia en la persona, en el ciudadano común que compone cada una de las localidades.
La figura Ad-Hoc es una figura que ustedes muchas veces utilizan para definir un tema específico, para resolver una situación puntual, que creo que es el Estado que los designa?
Eso también es un tema a resolver, esa es una cuestión que se da en las ciudades como pequeñas localidades donde no hay defensorías. Entonces están los defensores Ad-Hoc que son colegas de la matrícula que se anotan en un listado, son sorteados, y la persona que no tiene recursos económicos suficientes le he designado un defensor Ad-Hoc por el hecho de que no hay defensorías oficiales. Sabemos que hay que trabajar con insistencia para que quienes actúen, perciban sus honorarios.
La votación se va a realizar este viernes 15 de mayo, en la ciudad de Bolívar la elección se va a llevar a cabo en la sede del Juzgado de Paz, con lo cual el horario de votación va a ser coincidente con el horario judicial, es decir, de 8 a 14 horas.
Texto abreviado-Audio completo
