Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 18:16 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

16 de julio de 2026

El Municipio fortalece las capacitaciones sobre las masculinidades en ás áreas municipales

En el marco de la implementación de la Ley Micaela y de las políticas públicas impulsadas por la Dirección de Políticas de Género, Derechos Humanos y Fortalecimiento Comunitario, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, se desarrolló una jornada de sensibilización y difusión del Programa de Masculinidades para la Igualdad de Género, destinada a trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Espacios Verdes y Estética Urbana.-

La capacitación estuvo a cargo de la coordinadora del programa, Lic. Laura Berardo, junto a la integrante del equipo Lic. Celina Manghi, y forma parte de un cronograma de encuentros que continuará desarrollándose en distintas áreas municipales, comenzando Espacios Verdes y Estética Urbana.

Estas instancias se enmarcan en la Ordenanza Municipal N º 2864/21, que adhiere a la Ley Micaela y establece la capacitación obligatoria, permanente y transversal en materia de género y violencias por razones de género para quienes integran el Estado municipal.

Durante la jornada, realizada de manera articulada con el director de Espacios Verdes y Estética Urbana, Damián Betancour, se brindó información sobre el funcionamiento del Programa de Masculinidades y se generó un espacio de diálogo y reflexión destinado a acercar herramientas, promover vínculos libres de violencia y dar a conocer los dispositivos de acompañamiento con los que cuenta el Municipio.

Betancour destacó la importancia de acercar estas propuestas a los equipos de trabajo para que cada trabajador y trabajadora conozca que existe un espacio de escucha, orientación y acompañamiento al que puede recurrir con confianza ante distintas situaciones personales o familiares.

El Programa de Masculinidades para la Igualdad de Género funciona en Bolívar desde el año 2021 y constituye un dispositivo de abordaje integral destinado a varones que ejercen violencias por razones de género y también a varones que, de manera voluntaria, buscan herramientas para construir vínculos más saludables e igualitarios.

Coordinado por la Lic. Laura Berardo, el programa cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por trabajadoras sociales, psicóloga, psicólogos sociales y acompañante terapéutico, que brinda atención individual y grupal. Las personas pueden acceder por derivación judicial, institucional o de manera espontánea.

El dispositivo funciona en Casa Abierta, ubicada en Olascoaga 177, y representa una herramienta fundamental dentro de las políticas municipales de prevención y abordaje integral de las violencias por razones de género, ofreciendo un espacio de referencia, escucha y acompañamiento que contribuye al objetivo de construir una comunidad más igualitaria y libre de violencias. 

Por dudas o consultas, la comunidad puede comunicarse al teléfono 2314 62-6814.

Prensa Municipio de Bolívar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD MUNICIPAL
El Municipio de Bolívar invirtió más de 30 millones de pesos en indumentaria para el personal municipal

El Municipio de Bolívar invirtió más de 30 millones de pesos en indumentaria para el personal municipal

El Municipio de Bolívar realizó una nueva entrega de indumentaria de trabajo a personal de distintas áreas municipales, a partir del trabajo articulado entre la Oficina de Compras, que depende de María Emilia Pavia, y la Dirección de Recursos Humanos, encabezada por Triana Berardo, ambas dependientes de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Javier Erreca. La inversión superó los 30 millones de pesos y permitió renovar ropa y calzado adecuados para las tareas que los trabajadores realizan diariamente.-
ACTUALIDAD MUNICIPAL
El Intendente Bali Bucca participó de la Reunión Regional de Cuencas que se desarrolló en la ciudad de Roque Pérez

El Intendente Bali Bucca participó de la Reunión Regional de Cuencas que se desarrolló en la ciudad de Roque Pérez

El intendente Bali Bucca, acompañado por el secretario de Producción y Políticas Educativas, Mariano Sarraúa y el presidente del Club Las Acollaradas, Mauricio Iglesias, participó en Roque Pérez de la reunión de las Subregiones B1, B2 y B3 de la Cuenca Hídrica del Río Salado, junto a intendentes, autoridades provinciales y representantes de más de 20 municipios. El encuentro tuvo como eje la planificación y coordinación de acciones ante los escenarios climáticos previstos por el fenómeno de El Niño.-

ACTUALIDAD MUNICIPAL
El Municipio revalorizó el Monolito a los Fundadores de San Carlos de Bolívar

El Municipio revalorizó el Monolito a los Fundadores de San Carlos de Bolívar

El Municipio finalizó una intervención integral en el Monolito a los Fundadores de Bolívar, con el objetivo de devolverle protagonismo a uno de los espacios que recuerda los orígenes de la ciudad, mejorar su entorno y preservar su valor histórico.-