Sábado 15 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 15 de Agosto de 2026 y son las 00:06 -

NOTA CON VIDEO

14 de agosto de 2026

Ajedrez: comienza este sábado el torneo de la FIDE, y en FM 10 vivimos la previa con Matías Rodríguez, Nico Luna y Ramiro Troilo, uno de los árbitros designados

Matías Rodríguez, Ramiro Trolilo y Nico Luna

Se dispurtará desde el mediodía en el Multiespacio del Cine Avenida, con la asistencias de más de 60 competidores de altísimo nivel. En Canal de Noticias entrevistó a uno de los referentes de la Escuela Municipal (organizadora) previo al comienzo, La expectativa es muy grande y el nivel que se va a ver en las mesas es muy bueno.-

“Tenemos varios jugadores que están llegando y otros que no han avisado pero están inscribiendo en ese último momento, no sé cómo que estamos ahí, cuánto vamos a tener todavía”

Lleva mucho tiempo de organización, hace tres meses que lo venimos preparando, ultimando detalles que son muchos para que todo salga bien y no falte nada inclusive para el que viene de afuera, que también se sienta cómodo, que sean cómodas las sillas, la altura de la mesa.

La luz, me contabas el tema del silencio que ponían en un sector específico, más que nada en la final?

Si, todas esas cositas que a uno se le ocurre que por ahí vemos habitualmente en un torneo ajedrez, hay que estar en todos esos detalles. La luz, las sillas, el silencio, el cafecito con algún aperitivo, hay que estar en todo.

Cuando decimos competencia internacional vienen de otros lugares, tienen que poner un traductor?

 Sí, cuando se habla de torneos internacionales así es porque están avalados por la Federación Internacional y vienen jugadores que andan por el mundo jugando. En este caso justo no tenemos bandera internacional, teníamos dos o tres pero al final no se pudieron cerrar los acuerdos, son todos de bandera argentina, pero maestros internacionales, por eso también se llaman torneos internacionales. Hay 12 maestros, tanto FIDE, Maestros FIDE como Maestros Internacionales, que es lo que le da el estatus al torneo.

Te acompañan los jueces que son los que van a avalar cada jugada también, son profesionales que están preparados, que van a pasar todo el fin de semana también acá y que no sabemos si conocen Bolívar…

Ramiro Troilo, el árbitro FIDE, que va a ser el encargado principal del torneo, y es un árbitro que conocemos hace muchísimos años, muy profesional, por eso confiamos en el trabajo de él. Va a estar nuestro otro profe de la escuelita, Nico Luna, como árbitro adjunto del torneo, haciendo normas para ir también consiguiendo otros escalones dentro del arbitraje.

Ramiro Troilo

No es un PRIX que son 200 jugadores, sino que es un torneo muy importante. Es un torneo internacional donde es avalado por la Federación Internacional. Donde los que vienen a jugar acá ponen mucho en juego su ranking internacional. Y la cantidad de jugadores que hay, del nivel que hay, la verdad que es genial el antecedente que quede en la ciudad y que le sirva a ellos como semillero decir que han logrado organizar un torneo de excelencia.

Texto abreviado-Video completo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON VIDEO
Agostina Santa María presenta su primera muestra en pinturas "Tiempos de Dios", la apertura será este domingo en La Cultural

Agostina Santa María presenta su primera muestra en pinturas "Tiempos de Dios", la apertura será este domingo en La Cultural

La joven es nacida en Estados Unidos, hija de padres bolivarenes que son Adrián Santa María y Fernanda Suárez. Agostina tiene 21 años y desde muy chica se inició en pinturas. La muestra es parte de una acción de la productora Enjambre Colectivo, que comparte con Aitana Campos. La invitación es abierta para toda la comunidad.
NOTA CON VIDEO
El Municipio celebra el Día de las Infancias con propuestas para disfrutar en familia en el Parque Las Acollaradas, este domingo de 14 a 18 horas

El Municipio celebra el Día de las Infancias con propuestas para disfrutar en familia en el Parque Las Acollaradas, este domingo de 14 a 18 horas

En Bolívar, la celebración fue programada para el domingo 16 de agosto a las 14h, en el sector del Parque Las Acollaradas ubicado detrás del Natatorio Municipal. Habrá parque inflable, actividades deportivas y recreativas, música en vivo, Paseo de Emprendedores y el show musical de Tiringuntingos. Se debe tener en cuenta que la fecha será reprogramada en caso de mal clima.
NOTA CON VIDEO
Vamos de Nuevo pone en tablas este domingo "Que Quede Entre Nosotras" una obra escrita por Duilio Lanzoni, con excelente repercusión

Vamos de Nuevo pone en tablas este domingo "Que Quede Entre Nosotras" una obra escrita por Duilio Lanzoni, con excelente repercusión

Carlos Teijón es el referente del grupo y fue entrevistado por el Canal de Noticias Multimedios Bolívar y FM 10 Radio Ciudad. Explicó que la obra es el tercer estreno de Vamos de Nuevo en el año, y que se podrá ver los tres domingos de agosto, desde las 21.00 horas, en la sala de la Biblioteca Alcira Cabrera, en Falucho 780.-