Domingo 27 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2026 y son las 13:34

NOTA CON AUDIO

27 de septiembre de 2026

Jorge Crespo: "El CRIB brinda unas 3500 prestaciones al año en todas sus áreas y sabemos que ese número va a seguir creciendo, pero estamos preparados"

El 24 de septiembre el Centro de Rehabilitación Integral Bolívar cumplió 27 años desde su puesta en funciones. Desde la producción del programa Radioshow, gestionamos una entrevista con su actual director, quien se mostró conforme del desempeño articulado de las áreas, más allá de la compleja situación que se atraviesa. Además, destacó el compromiso de todo el equipo de trabajo que lo acompaña a diario.-

“En realidad hoy el CRIB, esta institución cumple 27 años de vida, hay que decir que durante todos estos años han transcurrido un montón de etapas”

Hoy por hoy estamos en una etapa compleja, pero la estamos peleando siempre con el equipo de trabajo, con el Municipio, con toda la gente que nos apoya, con la Cooperadora. Hay que entender que la situación que se está viviendo en líneas generales, es bastante compleja, y en salud no es la excepción.

La eyección de pacientes de las obras sociales por una cuestión de costos, que no pueden pagar, y de capacidad de cobertura, afecta en lo general del movimiento del CRIB?

 Mucho, porque realmente, insisto, hoy por hoy el tema de las Prepagas, de las Obras Sociales y demás, es un tema sumamente delicado y la gente obviamente se está volcando mucho a la salud pública por razones obvias. De igual manera, acá estamos preparados de alguna manera para seguir recibiendo pacientes, ayudando y acompañando en todos los procesos de rehabilitación que nosotros llevamos a cabo.

Cómo lo ves al paciente, lo afecta esta situación o le da para adelante?

Nosotros como Terapeutas en la salud pública y por supuesto el paciente que viene con su problemática, tenemos que tratar de dejar de lado todo ese tipo de cuestiones y tratar de incentivarlos de alguna manera, para que se recupere y salga a la cancha rápidamente. Cada uno en su nivel de patología, con su problemática y demás.

Y nuestro equipo está preparado para eso. Pero sí, la realidad es que todos los pacientes que nosotros recibimos en estas instituciones, vienen con una carga emotiva importante sumada a su patología, a toda la situación que está viviendo. Pero nuestra función acá es una tarea básicamente de acompañamiento terapéutico en todo lo que tenga que ver la parte física y obviamente psicológica, con todo el apoyo que nosotros le damos desde un punto de vista de todas las terapias de Psicopedagogía, Psicología, Psicoterapia y demás sumado a toda la parte, insisto, de rehabilitación física.

Los problemas físicos tienen consecuencias directas en lo anímico, en lo psicológico?

En líneas generales es un 50-50 y en realidad ambas cosas tienen una gran interrelación. Los problemas psíquicos traen problemas físicos, y por supuesto los problemas físicos traen alteraciones de tipo psíquica porque obviamente cuando los pacientes se encuentran de un momento para otro con ciertas dificultades físicas, la parte anímica se altera y se toca muchísimo. Obviamente uno a veces no está preparado para recibir una noticia o recibir una patología que de un momento para otro aparece. La cuestión del ser humano es una integridad, es algo muy holístico, muy global donde ambas patologías o ambas problemáticas están sumamente interrelacionadas y van de la mano.

Se puede tener una estadística a mano de la gente que concurre al CRIB en forma permanente durante la semana?

Sí, los números son clarísimos. Nosotros en este momento estamos recibiendo exactamente por año, te lo hago porque es más fácil de poder entenderlo. Estamos recibiendo alrededor de mil nuevas consultas, entre todo lo que sea Médica Fisiatra, Traumatología, Cardiología Clínica, Neumonología, Patologías Neurológicas, eso solamente de consultas. Y estamos realizando aproximadamente en el año alrededor de 3.500 prestaciones, cuando hablo de prestaciones son diferentes tipos de terapias, a esos pacientes, a esas mil consultas nuevas que hicieron, nos estamos brindando alrededor de 3.500 prestaciones al año. Eso implica sesiones de Kinesiología, de Fonobiología, Psicoterapia, Gimnasio, Pileta, Psicoterapeuta, Trabajadora Social, o sea, todas las terapias son alrededor de 3.500 al año.

Aguanta el equipo de trabajo este embate?

Sí, aguantamos porque estamos preparados y porque es un grupo impresionante, nosotros somos 37 empleados acá. En total entre profesionales y no profesionales, eso incluye toda la parte de diferentes tipos de terapias, la parte administrativa, mantenimiento, choferes y demás, y sí, estamos preparados para eso. Es una institución que al ser integral por eso son estos números, los números se engordan mucho teniendo en cuenta que nosotros acá brindamos todas las terapias que tiene que tener un Centro de Rehabilitación, sin excepción. Entonces los números son grandes, pero gracias a Dios tenemos la posibilidad de poder brindarlos.

Nota del Portal

La charla se extendió mucho más, por lo que recomendamos utilizar el audio del artículo, para realmente conocer cómo este gran equipo va sosteniendo la apertura de necesidades que han sido muchas. Cabe recordar que la salud pública no es una de las premisas del Gobierno Nacional, y por lo tanto a la crisis recursos de los hogares y las personas, se les sumaron recortes en las coberturas de las prepagas y obras sociales, y por tal motivo, cientos de pacientes fueron derivados por el sistema al Centro de Rehabilitación Integral, como a otras áreas del hospital Capredoni.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTA CON AUDIO
Marcelo Álvarez: “Lo que hago se llama potenciación deportiva, que es acompañar al proceso del deporte que ellos realicen”

Marcelo Álvarez: “Lo que hago se llama potenciación deportiva, que es acompañar al proceso del deporte que ellos realicen”

Para el móvil deportivo de FM 10 Radio Ciudad, Milanjo Villacorta mantuvo una charla con el preparador físico Marcelo “Macho” Álvarez sobre el entrenamiento que le brinda a los deportistas.
NOTA CON AUDIO
Marcelo Cañas es el nuevo campeón de la Copa Buenos Aires de Cinco Quillas

Marcelo Cañas es el nuevo campeón de la Copa Buenos Aires de Cinco Quillas

El billarista local, Marcelo Cañas, mantuvo una charla con Milanjo Villacorta, en el móvil deportivo de Radioshow, donde revivió los momentos clave del torneo y compartió su emoción por alcanzar el título máximo.
NOTA CON AUDIO
Carolina Barrio: "Los 90 años de la Cámara Bolívar ocupan varias páginas de nuestra agenda, es una fecha muy importante desde lo institucional"

Carolina Barrio: "Los 90 años de la Cámara Bolívar ocupan varias páginas de nuestra agenda, es una fecha muy importante desde lo institucional"

La titular de la entidad de Las Heras 45, describió a la perfección las actividades que tienen previstas en el marco del 90º Aniversario. Dentro de las que se destacan la Expo Comercial de tres días, charlas de capacitación, Desfile y Cena Show con el sorteo de un OK y la muestra del Museo Florentino Ameghino, donde se podrá ver un cachito de la historia.-