Trenque Lauquen: Tres nuevos casos de violencia contra docentes de distintas escuelas primarias
GUAYANA FRANCESA: El Arsat-2 se dirige a su órbita

Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 22:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Caras nuevas, bajas y amistosos: Boca, Independiente y San Lorenzo arrancaron con las pretemporadas / Chile abre su camino en la Copa América frente a Japón, en el Morumbí / Pichetto en modo campaña: se reúne con Vidal y arranca una gira por las provincias / Mundial juvenil: la frustración de Ignacio Mendy tras la derrota de los Pumitas / El mensaje de Amalia Granata a Actrices Argentinas tras ser elegida diputada provincial / Las polémicas declaraciones de Joaquín Furriel sobre la fórmula Macri-Pichetto / De la TV a la política: tres ganadores en las elecciones de Santa Fe / El show de Tyson Fury en Las Vegas: victoria por KO, música para su esposa y el reto a Deontay Wilder / Cirque du Soleil: un viaje apasionante al microcosmos de los insectos / El conmovedor mensaje de la hija de Sergio Gendler: "Una parte de mí se fue con vos" / Por el atraso de la siembra y por el clima, el precio de la soja subió casi un 2% en la Bolsa de Chicago / El Mago Monfils lo hizo de nuevo: el punto que ganó de espaldas y sin mirar / Astroturfing: la batalla en los celulares para captar a los indecisos durante la campaña / Herpes neonatal: el "beso de la muerte" que casi le cuesta a vida a mi hijo / Apagón. Dónde puede hacerse el reclamo por la falta de luz / Apagón. La "caja negra" que permitirá saber las causas de la falla que dejó el país a oscuras / Adele fue a ver el regreso de las Spice Girls y mostró su fanatismo en las redes / Sin Mario Teruel, Los Nocheros volvieron a los escenarios: "Estamos con sentimientos encontrados" / El emotivo recuerdo de la hija de Luke Perry en el Día del Padre / Dave Mustaine de Megadeth tiene cáncer de garganta /


  LOCALES  1 de octubre de 2015
El girasol, leyenda de otros tiempos
La última década también retrocedió al complejo girasolero, que cayó del primer al cuarto puesto exportador en el mercado internacional

Fábricas cerradas, zonas de cultivos abandonadas o suplantadas en gran medida por la soja, hicieron que el cultivo tradicional del girasol ya sea leyenda en nuestras pampas, desde que hace más de una década los resultados hayan evidenciado pérdidas tanto a nivel interno (es uno de los principales cultivos que redujo la superficie) como del comercio internacional (se exporta casi el 100% como aceite pero también aquí se desinfló en forma alarmante) gracias a las ideas de la política K que llevó a la cadena girasolera a andar con el freno de mano puesto. 

Cuando faltan días para abrirse la ventana de siembra (de octubre hasta noviembre), el desaliento se hace palpable en la vastísima región bonaerense (sobre el total de 1.300.000 Has., casi un millón de la campaña 14/15 se hicieron en nuestra Provincia). 

En el sudoeste, la localidad de Coronel Suárez que marca justo el límite de la producción agrícola (más abajo ya pasa a ser ganadera y agrícola pero sólo de cosechas finas), las hectáreas que no son buenas se destinan a este cultivo un poco más rústico. “En el futuro –la próxima campaña- está cotizando alrededor de 200 dólares, un precio bastante malo, y no da para hacer girasol en un campo alquilado, viendo que el 50% de los campos de esta zona se alquilan. Los chacareros trabajan sin margen o a pérdida”, contó a este medio Marcos Rebolini (49), que preside la Sociedad Rural suarense, perteneciente a Carbap, que a su vez conforma la entidad nacional CRA. “Esta es una zona muy diversificada, se le dice marginal por lo errático del clima, más lo errático del gobierno”, continúa el relato campero quien ansiosamente espera un cambio de gobierno. “En realidad necesitamos un cambio de las relaciones de los precios, una devaluación, y una baja de toda la presión impositiva, sino no somos viables”, argumentó en el malabarismo que ejercita para mantener su empresa, desvelado para mantenerla a flote, para poder pagar los sueldos a 26 empleados –con aportes y cargas fiscales-, “estamos aguantando mientras muchos van quedando en el camino. Tenemos un gobierno sordo y ciego. No quieren entrar en razón”.

Esos problemas para encarar la producción son retenciones, que para el aceite de girasol es del 30% y para el grano es del 32%, y muchos otros donde están representados los cinco eslabones (industria, provisión de semillas e insumos, ciencia y tecnología, comercialización y acopio, y el sector productivo). “Atravesamos un momento límite, este año todos los números dan negativos y desalientan, por lo que de no modificarse para los cuatro cultivos el tema retenciones, va a haber serios problemas”, expresó Luis Arias (54), presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), ingeniero agrónomo que produce girasol en el sudoeste de Buenos Aires y en La Pampa. 

Arias miró precisamente a aquella zona marginal donde se está por sembrar girasol (alejadas del puerto y de menor aptitud agrícola) “donde es probable que quede tierra sin sembrar, siendo para ellos muy difícil obtener rentabilidad con este cultivo, por eso las medidas urgentes deberían haber sido ya. Tendríamos que tener señales de un cambio en las políticas de derechos de exportación, pero desde el gobierno no hay ninguna señal, ni desde el oficialismo en cuanto al candidato futuro”, sentenció el dirigente.

Con experiencia de otras paradas bravas (“pero ninguna como ésta y ahora con el cuero más curtido”, aclara) Ricardo Negri (68) explicó su caso como productor girasolero desde su ciudad, Daireaux. “El año pasado tuvo buenos rindes y malos precios, una combinación peligrosa para este año, cuyo plan de siembra está hecho con mucha prudencia puesto que los precios no prometen ser buenos. Todos esperamos el cambio de rumbo, que se dará cuando la cosecha esté implantada. La decisión de sembrar a pérdida es dura, sobre todo cuando computás el valor del arrendamiento, que en nuestra empresa cuenta con la mitad de la superficie alquilada, la cuenta es durísima y esta crisis da miedo”.

El problema que no es problema

En una reciente reunión se trató el uso de pesticidas post cosecha, uno de los hechos que denuncia por qué la Argentina perdió el mercado de aceite de girasol. Según se supo, la Unión Europea determinó que Argentina se “pasó” los límites máximos de residuos establecidos a principios del 2000.

En diálogo con HoyNéstor Teti, asesor general del Centro de Acopiadores de la zona Puerto Quequén, explicó rápidamente que estos “tratamientos” no son el hecho por el cual “el mercado se haya achicado notablemente” y destacó que “la cuestión central es que la demanda ha bajado y ha sido suplantada por otras”. Y amplió: “Hoy las plantas que se ponen en condiciones de comercializar el girasol no utilizan para la conservación de la semilla ningún producto prohibido por la Organización Mundial del Comercio ni por la OMS”.

A su turno, el titular de ASAGIR, Luis Arias, aclaró que “estos bajísimos residuos desaparecen al refinar el aceite, o sea que no quedan residuos de insecticidas en el aceite comestible refinado”. Además resaltó los esfuerzos realizados en campañas orientadas al uso de buenas prácticas, junto al SENASA y la Federación de Acopiadores, “pidiendo que no se use Diclorvos en girasol, que si bien no está prohibido su uso en granos almacenados en Argentina, complican la exportación porque la normativa europea es estricta en cuanto a una mínima tolerancia”.

Buenos Aires, provincia girasolera

Nuestra provincia es la más importante productora de girasol. Entre el 50% y 55% se produce en el Sudeste (Tandil, Mar del Plata, Balcarce), y el Sudoeste (Coronel Suárez, Pringles, La Madrid).

De 1.300.000 hectáreas, 800 mil son del sudoeste y del sudeste, existiendo otras zonas girasoleras como la Cuenca del Salado y el centro de la provincia (Daireaux, Bolívar, Pehuajo, Trenque Lauquen).

Fuente: Diario Hoy



COMPARTIR:
Relacionadas: LOCALES

LA RADIO EN VIVO

   

LAUKA

 

SABADO

-Bondiola de cerdo a la mostaza

-Tapa de asado

-Pollo arrollado

-Lasagna

-Milanesas de peceto

-Ensaladas gourmet

 

Y  POSTRES EXQUISITOS...

-Postre Lauka

¡¡Te Esperamos!!

 

TELÉFONOS ÚTILES

 

Municipio:

BROMATOLOGÍA: (2314) 42 1727

DEPORTES: (2314) 42 0779

DESARROLLO SOCIAL: (2314) 42 7449

CULTURA: (2314) 42 5271

HOSPITAL MUNICIPAL: (2314) 42 7015

GUARDIA HOSPITAL: (2314) 42 7515

C.R.U.B: (2314) 42 4468

C.R.I.B: (2314) 42 4679

CORRALON: (2314) 42 8696

GUARDERIA INFANTIL: (2314) 42 4025

CASA HOGAR: (2314) 42 0106

AGUA (Obras Sanitarias): (2314) 42 7467

CEMENTERIO: (2314) 42 7016

Otros

PAMI: (2314) 42 7292 / 42 4570

I.O.M.A: (2314) 42 8074

I.N.T.A: (2314) 42 1191

A.N.S.E.S: (2314) 42 7676

A.F.I.P: 02314 - 42-4130

GAS (Camuzzi Gas Pampeana): 0810 666 0810

 

 

FARMACIA DE TURNO

 

LUNES

GÓMEZ ARROSPIDE

Av. Tres de Febrero y Calfucurá

Teléfono: 42-7295

 




HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Evita hablar mal de alguien cuyo apoyo económico estás necesitando. Resérvate los comentarios o no lograrás nada. Las palabras de tu pareja son totalmente sinceras. Pero si tú estás convencido de su infidelidad, no hay palabras que valgan. Trata de no mezclar los asuntos personales con los laborales. Evalúa si poner más energía en lo urgente o lo importante.Sugerencia: Si quieres mantenerte en forma, debes resignar algunos alimentos. Hay personas que no engordan coman lo que coman, pero no es tu caso.

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Bolivar
 

 


FM 10 Bolívar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet