ACTUALIDAD

18 de noviembre de 2016

Concesionarias bonaerenses se beneficiarían con la condonación a empresas eléctricas

La decisión del Gobierno Nacional de condonar la deuda que las empresas eléctricas mantienen con la distribuidora estatal Cammesa podría beneficiar a las cuatro principales concesionarias de la provincia. Adeudan más de dos mil millones de pesos.

La multimillonaria condonación aparece en el artículo 15 del proyecto de ley de Presupuesto nacional 2017, que autoriza al Estado a "contemplar las obligaciones que mantengan con el mercado eléctrico mayorista las empresas distribuidoras a las que no se les hubiesen reconocido ingresos, beneficios o inversiones efectivamente".

De esta manera, el Gobierno podrá perdonar la deuda de las empresas, siempre y cuando las mismas puedan justificarlo. La operación global alcanza los 20 mil millones de pesos, y solo las cuatro concesionarias de la provincia de Buenos Aires (Edelap, Eden, Edes y Edea) explican más del 10 por ciento del total.

La cifra, extraoficial, corresponde mayoritariamente a deuda originada entre 2014 y 2015, y responde, según voceros del sector, a la falta de pago de la denominada "Convergencia eléctrica" promovida por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En 2014, el exministro firmó con las provincias un acuerdo para no aumentar las tarifas. A cambio, el Gobierno nacional se comprometió a girar a las concesionarias dinero para obras y para el pago de salarios, con el objetivo de cubrir la diferencia entre el aumento de los costos operativos y el congelamiento de tarifas.

Siempre según la versión de las empresas, el Gobierno nacional no cumplió con buena parte de los giros, lo que originó que las empresas se retrasaran en los pagos con Cammesa, la única proveedora de energía mayorista, controlada por el Estado nacional.

Esa deuda supera con holgura los dos mil millones de pesos: solo Edelap, la empresa que distribuye energía eléctrica en La Plata y alrededores, tiene una acreencia de 1.800 millones de pesos. 

Fuente: DIB

COMPARTIR:

Notas Relacionadas