26 de abril de 2017

(Caso Miranda) Fiscal Julia María Sebastián: ‘Las pericias que se han realizado nos van a dar más precisiones, por eso aún preservamos detalles de la causa’

La doctora Julia María Sebastián, fue entrevistada por Daniel Ledesma, en la tarde de este martes, y brindó detalles del avance de la investigación que intenta esclarecer al 100% el homicidio del Teniente de la Policía, Carlos Miranda


CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS E INVESTIGACIÓN

“Hubo una demora de más de una hora en notificar a la policía del hecho, por parte de la testigo del caso”

La fiscal a cargo de la Unidad Descentralizada N°15 de Bolívar, informó que todavía resta sumar elementos de cargo a la causa, más definiciones del trabajo pericial que está en curso.

“El primer paso fue constatar la muerte en el lugar, tarea que realizó el médico del hospital para, y a pocas horas arribó Policía Científica (altas horas de la madrugada); anteriormente Policía preservó el lugar por pedido de la Fiscalía local. Se iluminó la zona, con una excelente labor de Protección Ciudadana y Bomberos Voluntarios se trabajó desde las 2 hasta las 6 de la mañana”, expresó.

“Se trató de verificar el relato de la señora, más que nada por la forma en que se dieron los hechos”

“Estamos hablando de que una persona llega, relata un hecho que en los datos no era demasiado claro, y tal vez la circunstancias que llamó más la atención en los primeros momentos y que llevó a descartar algunas hipótesis fue la demora del aviso, y el hecho de haber dejado el cuerpo de Miranda en un camino vecinal, y aparecer tanto tiempo después a dar aviso”, relató la Fiscal sobre el accionar de Pérez.

“Cuando llegó Policía Científica, se comenzaron a tomar algunas declaraciones testimoniales; principalmente al personal Policial, a los hijos de la señora que había tenido contacto con ella, y allegados a Miranda para tratar las circunstancias en que se lo había visto por última vez”

“Se recogieron elementos y datos que permitieron realizar una conclusión primaria, y avanzar en la investigación. Cuando llega Científica se pudieron levantar diferentes pruebas fundamentales, y se generó la primera hipótesis que no podría estar diciendo al menos toda la verdad o inclusive de que podía tratarse de un hecho pasional de acuerdo con las circunstancias en que sucedieron los hechos”, dijo.

“Es por eso por lo que se ordenó un allanamiento en el domicilio de la señora Pérez, tendiente a verificar o descartar esta primera hipótesis; es decir para desvincularla del hecho o para afirmar que podría haber sido la autora del homicidio”

“Se secuestró algunos elementos que se mandaron a periciar; y dictaminar que los hechos habían sucedido como ella relataba. Mientras tanto aparecieron nuevos datos aportados a la Fiscalía datos de quien habría sido el autor del homicidio resultaba ser un menor de edad”, expresó.

“Esa misma noche (sábado) se recibieron nuevas declaraciones indagatorias las cuales contribuyeron a individualizar a un menor como autor del hecho; versión que era similar a la brindada por la acompañante de Miranda, que al menos había una persona más”

“En un trabajo desde Fiscalía, Policía local, y Sub DDI de Bolívar se pudo lograr posicionar al menor en el lugar de los hechos. Se pidió colaboración a Científica porque surgieron datos de que esa persona había sufrido, en el momento del hecho de perpetrar el homicidio, una herida con el mismo arma que mató a Miranda”, aseguró la Agente Fiscal.

“Tras la reconstrucción del hecho por parte de Científica, se pudo avalar que el menor había sido el autor el hecho. Se puso en comunicación de manera inmediata con el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de la Dra. Mariela Viceconte, quien inmediatamente comenzó a intervenir en los obrados y solicitó allanamientos con habilitación de horario y la detención del menor”, argumentó.

“Los allanamientos se realizaron este lunes por la noche con la participación y colaboración de Fiscalía, Patrulla Rural, Policía, entre otras fuerzas secuestrando varios elementos de importancia que avalan la hipótesis de que el menor fue el responsable, o al menos, uno de los responsables de la muerte del Policía”  

“El joven permanece detenido, aunque no puedo dar mayores precisiones ya que no soy la Fiscal de Menores, pero sí puedo dar por aclarada este circunstancia. La doctora Mariela Viceconte ya está trabajando en el caso, y pidió nuevos allanamientos”, aseguró.

“En el marco de esta causa se han realizado por lo menos 5 allanamientos”

“Lo que puedo decir es que Carlos Miranda, en el momento del hecho, no estaba armado. No podemos decir que se trató de un cruce de fuego. En el lugar del hecho existieron vainas que respondían a una sola arma de fuego (calibre 22), utilizada por el agresor”, manifestó.

“Las dos armas de fuego que tenía Miranda, tanto la reglamentaria como una que tenía de herencia, fueron puestas a disposición por su parejay se le realizaron las pericias que determinaron que no fueron utilizadas. Esto descarta algún cruce de fuegos”

La mujer que acompañaba a Miranda (Alicia Pérez), en principio se negó a declarar, pero después fue asistida por el doctor Hugo González, pidió declarar nuevamente y dio una versión de sus hechos en los que que explicaba el por qué de su actuación”, señaló.

“Aún falta terminar de analizar muchas pruebas en la investigación”

“La hipótesis que yo manejo, también lo piensa el Juez de Responsabilidad Penal Juvenil porque aprobó la detención del menor, y ahora tiene el plazo para hacer la conversión de la detención en Prisión Preventiva. Ya estamos frente a uno de los autores, ahora se están buscando las probanzas pertinentes para corroborar las otras pistas que existen para saber quién fue su cómplice”, agregó.

“El ingreso del vehículo al sector donde ocurrió el hecho, está respaldado por las Cámaras de Monitoreo y la bicicleta secuestrada es de la mujer, se secuestró en la plaza. La señora declaró que la había dejado en el momento en que se encuentra con el señor Miranda, y después siguen en el lugar donde sucedió el hecho”

A su vez, la Agente Fiscal aclaró algo que estuvo circulando en las redes sociales, sobre imágenes del lugar del hecho. “La foto fue tomada, que no creo que sirva a nadie en nada, en cambio sí contribuye en la degradación de la persona que lo hizo; pero me interesa resaltar este tema porque se han vapuleado algunos nombres injustamente”.

“En los 10 años que tengo como Fiscal en la ciudad, el personal en ningún caso ha tomado o filtró una fotografía, por el contrario, todos los agentes siempre fueron respetuosos de su trabajo, cuidando las escenas (sin haber alterado u obstruido la escena) y siendo siempre respetuosos de la situación; nunca vi con un teléfono celular tomando una placa fotográfica. En el lugar de los hechos los dos Bomberos que se encargaron de darnos luz para reconstruir la escena; en ningún momento tuvieron un celular en la mano”, argumentó.

“Lamento mucho que la persona que sí sacó la placa fotográfica no tengo la dignidad de hacerse cargo y pedirle perdón a la familia; y tras de todo hago silencio frente a los distintos insultos a personas o entidades que no tiene nada que ver. También se ha hablado sobre la gente de Control Urbano que nunca tuvo acceso al lugar, y que es injusto que se hable mal de la persona que se acercó por pedido de la Fiscalía para ser testigo, y que encima tiene que prestarse a ir al juicio”

Y agregó: “Yo estuve en el lugar del hecho, estuvo mi secretario, y tenemos una seria sospecha de quien fue que sacó la placa fotográfica que ya la elevamos al Ministerio de Seguridad con oficio pertinente; pero quiero dejar en claro que no fue personal de Control Urbano, y que el señor Bazán estuvo bajo mi supervisión todo el tiempo”.

Finalmente, la Agente Fiscal, agradeció la colaboración del Jefe Departamental de 25 de Mayo, quien se instaló en Bolívar las 48 horas iniciales; y en el día de ayer volvió a su ciudad, quien estuvo trabajando y poniendo los recursos para el esclarecimiento. 

Agradecemos las imágenes cedidas por 'Diario La Mañana ' de Bolívar (Oriana Bayón)

COMPARTIR: