Jueves 2 de Enero de 2025

Hoy es Jueves 2 de Enero de 2025 y son las 17:29 -

ATLETISMO

26 de abril de 2024

Hugo la Spina: “La gente se tiene que motivar porque estas carreras tienen mucha aventura”

El atleta Hugo Laespinna dialogó con Milanjo Villacorta, en el móvil deportivo de FM 10 Radio Ciudad, sobre su experiencia en las 100 millas de Patagonia Run.

Después de doce años de dedicarse al atletismo, “tuve la suerte de correr mi décima edición de Patagonia Run, el año pasado no lo pude hacer por lesión, la verdad fue una tristeza”, comentó.

Al mismo tiempo, dijo que este año la carrera fue muy larga, “100 millas son 162 kilómetros, aproximadamente, largamos a las 15:00 horas de la base del Cerro Chapelco”. En los primeros 20 kilómetros se sintió muy ansioso y un poco descompuesto, después corrió durante toda la noche en un circuito de mucho barro y subidas.

Al llegar a los 120 kilómetros no se sintió muy bien, el sueño empezó a pesar, se detuvo en una estancia donde pudo comer bien, y ya después comenzó a desesperarse porque estaba tardando más de lo pensado. “En esta carrera corrimos 400/500 personas de las cuales más de 200, abandona. Yo más allá de todo había entrenado bastante y quería llegar”, agregó.

“Ya llegar era espectacular y dentro de la clasificación. Teníamos 41 horas para hacerlo”, mencionó. Asimismo, señaló que en la última parte recibió asistencia medica y pudo subir el último cerro. “Llegué al puesto 140/150 totalmente dormido, me perdí, me chocaba las plantas, pero sabía que tenía la carrera en el bolsillo”, expresó Hugo.

Se encontró con Emilio Luna, un rescatista de Bolívar, que lo motivó para seguir. “Los últimos diez kilómetros con la música y corrí fuerte, lleno de ampollas llegué a la meta”, señaló. El tiempo establecido fue de 39 horas, dos noches enteras. “Uno lo cuenta porque quiere motivar a los corredores que, si quieren iniciar que se acerquen, hay grupos de entrenamientos acá en Bolívar”, explicó.

El atleta comentó que comenzó a preparar esta carrera en el mes de octubre. Fue un “objetivo totalmente cumplido”, expresó. Ahora, va a descansar, ya retomó con los entrenamientos y tiene ganas de volver a realizarla el próximo año.

“Yo digo que la gente se tiene que motivar porque estas carreras tienen mucha aventura, muchos cerros, muchas cimas, muchos lagos, muchos bosques, que realmente es muy lindo y eso es lo que hace que uno corra tantas distancias”, expresó Hugo.

COMPARTIR: