Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:13 -

ACTUALIDAD

14 de marzo de 2018

Informe del sindicato Luz y Fuerza de Bolívar ante los aumentos de tarifa

El reclamo se publicó en el día de ayer en base a la protesta que se realizará en la Cooperativa Eléctrica el próximo viernes.

Informe directo de Luz y Fuerza Bolívar:

“Ante la organización de una protesta en la Cooperativa Eléctrica el próximo viernes queríamos dejar a en claro que, Desde hace meses que venimos advirtiendo que los aumentos de tarifas están socavando la economía familiar y comercial de nuestra ciudad como también en la provincia.

También planteamos la mentira que fue la audiencia pública de Olavarría a la que concurrimos y de 12 oradores 11 estaban en contra, cómo sucedió en distintas audiencias, y la vuelta de tuerca se dió igual.

No es nuestro propósito esgrimir un acabado panorama de los problemas y vicisitudes que atraviesa el sistema energético Argentino, pero creemos necesario aclarar que está, se rige por la ley de oferta y demanda, que es un mercado donde dominan los grandes grupos económicos que pretenden obtener grandes ganancias con poca inversión, ejemplo de esto son EDEN, EDENOR, EDESUR, EDEA, Etc. Cuya desinversión y mal servicio nos ha tocado de cerca y afectado frecuentemente.

El manejo desregulado (sin parámetros de cobros similares) del sistema energético género entre otras cosas: las diferencias entre tarifas, flexibilización laboral y grandes negociados. Obviamente esto no viene de ahora. Nuestra cooperativa eléctrica como sabrán le compra energía a EDEN y ese precio también aumenta como aumentan los productos de la canasta básica, y obviamente ese aumento por decantación llega al último eslabón de la cadena que es el consumidor/usuario.

Por otro lado existe un ente provincial encargado de decidir, regular y que determina que los precios se apliquen correctamente, es el OCEBA. La cooperativa, como ninguna, empresa de distribución puede subir o bajar los precios a su antojo, para eso existen cuadros tarifarios ya determinados que vienen de arriba.

Durante nuestras jornadas laborales debemos oír repetidamente, cosas como que "la luz aumenta para pagarles a ustedes", cosa que verdaderamente es falsa por qué nuestras paritarias están muy por debajo de los aumentos de tarifas, un 15% el corriente año y años atrás la excusa de no conseguir mayores aumentos era por qué la tarifa no aumentaba.

EL RESPONSABLE DEL AUMENTO DE TARIFAS, TODAS (LUZ, AGUA, GAS...), ES EL ESTADO, PROVINCIAL Y NACIONAL. No porque​ lo digamos nosotros, es por qué lo dice la ley y así se realiza de hecho.

No decimos con esto que no se deba luchar por qué se frene con los aumentos, sino que debemos apuntar a donde se genera el problema. Y quienes recibieron los votos de los ciudadanos para representarlos entiendan que esta es una causa que involucra a todos, no miren para otro lado, ni aprovechen la volada para hacer campaña. Muestren dignidad y representen los intereses del pueblo.

LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA.”

COMPARTIR: