Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:09 -

INFORME DE PRENSA

2 de octubre de 2018

Reunión del Nucleamiento en la ciudad de 30 de Agosto

Flyer Nucleamiento

El Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense se reunió en la Cámara de Comercio, Industria Producción y Servicios de 30 de Agosto con la presencia de las cámaras de Ameghino, Casbas, Junín, Leandro N. Alem (Vedia), 9 de Julio, Pellegrini, 30 de Agosto, Trenque Lauquen, Tres Lomas, entre otras, donde previamente visitaron el centenario Almacén” El Porteño” en el paraje La Porteña.

Único bastión de la humanidad en la soledad de la campaña, el almacén abre sus puertas todos los días desde el comienzo del siglo pasado. La pareja de almaceneros lo atienden con orgullo sabiendo que allí hacen patria ellos son Emilce Mangas y Edgardo Vagliente, se vende de todo lo que se encuentra en sus amplias estanterías. Eran tierras de la Familia Madero Urquiza descendientes directos de Don Justó José de Urquiza, en 1919 cuando se inauguró la estación de tren se levantó el almacén. Ahora el almacén no deja mucho pero jamás vamos a cerrar sus puertas, acaso por estas razones fue declarado “Bien de Interés Histórico de la Provincia de Buenos Aires y Patrimonio Cultural de Trenque Lauquen”. Se le entrego un Certificado de visita del Nucleamiento por la trayectoria y cuidado de la actividad comercial.

Posteriormente también visitaron EL VISIONARIO SRL, una empresa agroindustrial de capitales locales, donde dos productores agropecuarios decidieron agregarle valor en origen al poroto de soja y elaboración de aceite y expeler aportando al desarrollo de la economía regional con una importante inversión para la industrialización del poroto de soja y la exportación de proteínas derivadas de esta oleaginosa, generando un número importante de puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Posee una importante capacidad instalada de molienda de soja comercializando su producción de speler o harina de soja a la exportación o el mercado interno y el aceite, localmente para la industria del biodiesel, uso industrial o alimentación humana.

Ya en la reunión en la sede de la cámara anfitriona, luego de tratarse diversos temas de la actividad gremial empresaria, ¡se concluyó que se están viviendo momentos complicados, donde todos coincidieron que el sector Comercial e Industrial está en CRISIS! Las mediciones de los últimos meses, tanto oficiales como privadas, así lo avalan: Por un lado, las caídas en las ventas, el alto costo laboral distorsionado por las cargas sociales, elevados gastos fijos, aumento desmedido de energía eléctrica, gas y combustible, sumado a esto, la altísima tasa de interés, que quita toda posibilidad de financiamiento para capital de trabajo, diluyendo las rentabilidades de las empresas y quitando toda posibilidad de invertir, innovar y crecer, aumento de las importaciones, merma de  rentabilidad ante la imposibilidad de trasladar los aumentos a precios, y disminución de la producción Pyme, incrementando su capacidad ociosa, ponen en riesgo la continuidad de nuestras pymes.

Dada esta situación, cada día vemos cómo comerciantes y Pymes dejan de pagar impuestos o cargas sociales, no pudiendo cubrir cheques emitidos y viéndose obligados a interrumpir la cadena de pagos, agudizando aún más la situación y generando un efecto multiplicador NEGATIVO que, en muchos casos, deriva en el quiebre de la industria o comercio.

A nivel regional la situación no puede ser más compleja para nuestro sector comercial e industrial. Por un lado, observamos comercios que han cerrado sus persianas de forma definitiva, y por otro lado notamos que esto ha generado, en varios sectores, el desplazamiento hacia sistemas de comercialización informales, como ser las ventas online no registradas, o directamente hacia la venta en hogares particulares, en franca competencia desleal con el comercio debidamente habilitado. En cuanto a nuestra industria nacional, el cierre de fábricas, suspensiones, retiros voluntarios, despidos y el incremento de la capacidad ociosa instalada es una dolorosa realidad que están afrontando en soledad nuestros industriales.

Teniendo en cuenta las limitaciones del alcance de nuestro accionar, consideramos que el camino es uno: la lucha en defensa del sector, llevando adelante pedidos, reclamos y sugerencias, gestionando ante autoridades locales, provinciales y nacionales, como lo venimos haciendo hasta hoy, comerciantes e industriales en conjunto con otros sectores. Es por ello que desde el Nucleamiento venimos trabajando en fortalecer el vínculo con nuestras cámaras, abriendo espacios de diálogo y escucha.

Día a día se abren nuevos frentes, para los que debemos estar preparados y capacitados, por lo que no podemos ser ajenos a la llegada de las nuevas tecnologías aplicadas al comercio, realidad que vino para quedarse y nos obliga a amigarnos con las mismas, repensando nuestros sistemas de comercialización para seguir siendo competitivos y perdurar en el tiempo, por lo cual este es otro de los desafíos que el sector debe emprender mirando hacia el futuro.

Paralelamente, seguiremos fortaleciendo el trabajo en red con entidades intermedias, organismos municipales, provinciales y nacionales, para entre todos dar respuestas efectivas a las problemáticas que se presenten día a día, solicitándoles además a CAME, FEBA y ADIBA, entre otras entidades gremiales, que reclamen por el cese de la presión fiscal sobre nuestros comercios e industrias, un ejemplo de esto son los Ingresos Brutos, impuesto que no sólo creemos injusto, sino que resulta distorsivo por pagarse en forma repetitiva antes de llegar al consumidor. Sumamos a ello, rever el cuadro tarifario energético, considerado excesivo, por el alto impacto en nuestros costos, como así también solicitamos, la posibilidad de elaborar una ley de emergencia comercial e industrial, tanto a nivel provincial como nacional.

Estamos en una situación crítica, pero eso no nos va a paralizar, sino por el contrario, necesitamos estar más activos que nunca, necesitamos encontrarnos para debatir, pensar y plantear propuestas en conjunto a nuestras problemáticas.

Queremos invitar a todos nuestros comerciantes, industriales y prestadores de servicios, como también a aquellos vecinos que lo deseen, a acercarse para brindar su perspectiva y plantear alternativas y/o propuestas de mejora como también, a trabajar colaborativa y colectivamente en beneficio del sector y de nuestra región.

Trabajamos por una institución abierta, participativa y democrática que represente fielmente el sector, para estimular el desarrollo regional, provincial y nacional, por nosotros y por las futuras generaciones, más allá de la situación coyuntural que nos toca vivir

COMPARTIR: