Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:57 -

INFORME DE PRENSA

3 de octubre de 2018

Proponen modificar la Ley de Escribanos

Flyer Propuesta

A través de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, el legislador de Unidad Ciudadana, César Valicenti, propone democratizar el acceso a la función notarial, eliminando la titularización directa. La iniciativa prevé la titularización exclusivamente por concurso.

El Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, presentó en la legislatura bonaerense un proyecto de Ley, el mismo, tiene como espíritu modificar la ley de escribanos, más precisamente, derogando el artículo 15 del vigente decreto ley 9020/78 y la incorporación del concurso para acceder a todas las vacancias de los registros como también para acceder a la adscripción de un Registro Notarial.

La propuesta realizada se encuentra en consonancia con la legislación nacional y del extranjero, y permitirá a miles de profesionales del derecho tener oportunidades ciertas de acceder al ejercicio de la profesión notarial.

En este sentido, el diputado Valicenti y autor de la iniciativa indicó: “con el concurso, además, se prevé un sistema más justo y democrático en concordancia con los tiempos que corren. Resulta necesario ponerle fin a una legislación restrictiva e injusta, que mantiene privilegios absurdos y un método no democrático de acceso a la función notarial”.

En la actualidad y desde su nacimiento la función notarial ha funcionado bajo el sistema cerrado, teniendo el escribano la potestad de elegir a un adscripto que lo suplante en su función.

De esta manera, la iniciativa garantiza a través de concursos públicos de oposición y antecedentes, que el ejercicio de la profesión, delegación de la fe pública que realiza el Estado, quede en manos de los profesionales más idóneos, y no de los que acceden por relaciones puramente de parentesco o de confianza.

“Consideramos que este mecanismo excesivamente limitado, supone un privilegio casi oligopólico, que culmina en la constitución de grupos por demás privilegiados. Con este proyecto de ley, proponemos garantizar la democratización del acceso, así como un concurso que evalúe la idoneidad y trayectoria de quienes se presenten, en lugar de prerrogativas de sangre”, manifestó Valicenti.

Cabe destacar que nuestra provincia es la de mayor tráfico escriturario del país, esto implica que la escribanía resulta una profesión más que rentable para quienes la ejercen. De esta manera, la iniciativa impulsa normativas que generen marcos igualitarios de acceso al empleo, que eliminen privilegios injustos y absurdos y normativas que coloquen a la idoneidad y el mérito como base de acceso al trabajo profesional.

COMPARTIR: