Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:10 -

ACTUALIDAD

29 de noviembre de 2018

Los gremios docentes volvieron a rechazar la oferta salarial del gobierno bonaerense

Gremios Docentes

También se negaron a negociar la paritaria de 2019 sin cerrar la de este año. Según adelantaron, corre riesgo el comienzo del próximo ciclo lectivo.

El gobierno de María Eugenia Vidal se volvió a reunir con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense. En esta ocasión, ofreció un aumento del 32% a diciembre y la inclusión de un bono de fin de año de 7 mil pesos. La propuesta fue rechazada por los sindicalistas.

Entre reuniones técnicas y salariales, la de este miércoles fue la número 20 entre las dos partes. Los ministros bonaerenses hicieron la undécima propuesta salarial y la postura de los cinco gremios (SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET) se mantuvo: piden una cláusula de ajuste automático contra la inflación.

Como viene haciendo el gobierno de Vidal, sumará ese 2% de aumento que ofreció al salario pese al rechazo.

Además, el gobierno bonaerense intentó abrir la negociación para el año que viene. Planteó una oferta con un aumento del 20% en seis tramos: 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio, 2% en septiembre y otro 2% en noviembre. Eso sumado a una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere el monto.

Por su parte, los sindicalistas se negaron a negociar la paritaria de 2019 sin cerrar la de este año.

Antes de ingresar a la reunión, Mirta Petrocini, secretaria general de FEB, dijo: "A pesar de no llegar a un acuerdo con los sindicalistas, la gobernadora dijo que los docentes no iban a perder contra la inflación. No llegamos ni siquiera a empatar el aumento de los precios. El bono es un regalo, un paliativo, que no viene a cerrar la cuestión salarial. Nosotros no buscamos el conflicto, pero es parte de la estrategia del gobierno".

En lo que va del conflicto, el más extenso del que haya registro en la provincia de Buenos Aires, los sindicatos ya convocaron a 29 días de paro.

Al respecto, Roberto Baradel, titular de SUTEBA, señaló: "Es la primera vez que no se cierra una paritaria. Si no hay acuerdo, no empezamos el año que viene. El conflicto va a continuar".

De ese modo, confirmó uno de los rumores que circulan. Los gremialistas barajan un paro indefinido que impediría el comienzo del ciclo lectivo 2019 hasta alcanzar un acuerdo con el gobierno.

COMPARTIR: