Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:55 -

ACTUALIDAD

19 de diciembre de 2018

Susana Patti: ‘El presupuesto planteado de esta manera es un presupuesto de ajuste’

Susana Patti

La concejal del bloque Cambiemos, en un mano a mano con Daniel Ledesma, dio su versión de los hechos sucedidos el pasado viernes en la sesión que realizó el HCD para debatir el presupuesto 2019, el cual no fue aprobado aún.

“No me quería convencer de que todo el presupuesto estaba mal formulado”

Susana comenzó esta nota referida íntegramente a la no aprobación del presupuesto 2019 dejando en claro que más allá de coincidir o no con la manera de distribuir los recursos no está en su ideología rechazar el presupuesto. “Es potestad del ejecutivo la formulación, y la decisión de utilización, pero ante esta irregularidad tenia que hablar” Dijo con firmeza.

En este sentido y recordando que ya se había pedido una reformulación, dijo que al analizarlo nuevamente previo a la sesión del pasado viernes pudo reconocer que se había trasformado en una mera operación matemática. “No se previeron algunas cuestiones referidas a la inflación que se sabe existe” Remarcó Patti a lo que agregó con firmeza, “Si me decís que vas a invertir más en prestación de diversos servicios y obras y al mismo tiempo me decís que gastaras menos que el año anterior, es algo inconcebible” Dejando en claro que ella se percató de esta situación horas antes de la sesión y como ella misma lo expresara, “No está en nuestras intención desaprobarlo, por eso se solicito que se eleve nuevamente para la reformulación correspondiente”

Siguiendo con su relato dijo que, si bien es factible cambiar el presupuesto sobre la marcha del año en curso, no es posible que por esa razón este basando en incoherencias. “Este es un problema de técnica presupuestaria” Sentenció asegurando que cualquier presupuesto que se haga esta basado en un nivel aproximado de inflación y desde ese nivel hay que comenzar.

En cuanto al hecho de comunicar este descubrimiento antes de la sesión Patti dijo que se debió a que en la mayoría de las sesiones habían logrado votar muchas cuestiones de base por unanimidad gracias a las reuniones de bloque y tomó como un acto de mala fe no hablar con antelación. “En caso de que no se modifique el presupuesto, que esta armado con intenciones de ser cumplido, no se va a poder mantener el mismo nivel de ofrecimiento de servicio” Dijo haciendo referencia a lo que ella llama incoherencias dentro del presupuesto.

Patti hizo un pequeño paréntesis intentando explicar el armado del presupuesto desde el análisis inicial de posibles gastos, pasando por la distribución de los recursos y hasta la prestación de los servicios. “Se sienten que son impunes y piensan que nadie lo va a notar, es como si hubiesen copiado el presupuesto 2018 para el 2019” Dijo firmemente dejando en claro su postura de que “De esta manera subestiman a la oposición”.

Asimismo, y haciendo referencia a como sigue esta cuestión Susana dijo que el presupuesto volvió a ser elevado en la jornada de ayer para que sea revisado nuevamente y habrá nueva sesión el miércoles 26. En este sentido volvió a destacar que no esta en sus planes rechazarlo, “Es muy fácil levantar la mano y que se arreglen como puedan” Dijo y agregó que como oposición “No podemos aprobar algo que está mal hecho, porque estaríamos siendo responsables de una mala formulación”.

Para cerrar dejo en claro que no es responsabilidad mera del intendente sino de quienes lo acompañan en este proceso, y que están en todo su derecho de no hacer las modificaciones que se les propusieron, pero al mismo tiempo dejo en claro que “En estas condiciones no se puede aprobar”.

COMPARTIR: