Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:44 -

ZONALES

6 de enero de 2020

Olavarría; Femicidio de Valentina: Todos los detalles del caso que conmovió a una ciudad

Foto Infoeme Olavarria

Infoeme, medio olavarriense, esta realizando el seguimiento y cobertura de un caso que ha movilizado a toda una ciudad, compartiendo la información de la fuente citada, desde FM 10 actualizaremos minuto a minuto.

Sábado 4: Falleció la joven que fue violentamente herida en el barrio Isaura.

La noticia se conoció este sábado pasado el mediodía. Según pudo saber Infoeme, la joven de 19 años fue asesinada en calle 108 y Lamadrid.

Sábado 4: Giro en la causa: quedó preso la pareja de Valentina.

La determinación de la Justicia se produjo de nuevas pericias y toma de testimoniales. Las primeras averiguaciones se centraban el móvil del crimen en un conflicto entre varias personas que habían entrado a los tiros a la vivienda, pero todo se habría tratado de una escena creada por quien era considerado en ese momento como el único testigo presencial del hecho. El hombre de 29 años quedó aprehendido y será indagado este domingo.

Importantes novedades se produjeron en la tarde de este sábado en el marco de la investigación por el asesinato de Valentina Gallina que provocaron un giro completo en la causa: quedó aprehendido la pareja de la víctima.

 La determinación se produjo tras nuevas pericias y la toma de declaraciones testimoniales en donde el aprehendido incurrió en distintas contradicciones.

Las primeras averiguaciones se centraban en un conflicto entre varias personas que habían entrado a los tiros a la vivienda, pero todo se habría tratado de una escena montada por quien era considerado en ese momento como el único testigo presencial del hecho.

El hombre, identificado como Alejandro Diego País (26) quedó aprehendido por “Homicidio agravado” (femicidio).  La agresión se habría producido con un objeto contundente en el cráneo y tórax y no de un disparo como aseguraban fuentes oficiales en un primer momento.

La víctima fatal, Valentina Gallina, era hija de Valeria Cazola, quien fue víctima de femicidio en el año 2008 cuando fue asesinada a apuñaladas por su ex pareja y en cuyo homenaje fue creada la Casa Popular Valeria.

Domingo 5: El acusado será indagado en horas de la tarde

El único acusado por la muerte de la joven se encuentra por estas horas alojado en una sede policial de Tapalqué. La autopsia reveló que la víctima falleció por los continuos y violentos golpes en la cabeza.

En la tarde de este domingo se concretará la declaración indagatoria del único acusado por el aberrante crimen de Valentina Gallina, Diego Alejandro Pais, de 26 años y quien por estas horas se encuentra alojado en los calabozos de la seccional policial de Tapalqué. En diálogo con Infoeme los investigadores narraron que siguen sumando elementos de prueba para determinar con certezas cómo se dio el femicidio sucedido el último sábado.

Los restos de Valentina, que fueron inhumados al cierre de esta mañana en el cementerio privado local, fueron sometidos a autopsia en la noche del sábado en la sede de la policía Científica de Azul. Esa pericia constató que la víctima falleció a raíz de los continuos y violentos golpes que sufrió en su cabeza, donde fueron detectadas hemorragias y edemas que fueron citados como causales de muerte por los especialistas.

Se precisó también que la joven tenía otra serie de golpes en distintas partes del cuerpo, algunos ellos del mismo día del ataque y otros que serían de data previa pero que también son analizados por los investigadores para establecer posibles antecedentes de violencia de género contra la joven. Lo concreto es que también se busca determinar con qué elementos fueron realizadas las agresiones que ocasionaron la muerte de la joven. Algunos de ellos ya habrían sido secuestrados y otros aún están siendo buscados desde la justicia, todo bajo las directivas del fiscal de feria Christian Urlézaga, quien por estas horas se encuentra subrogando la UFI N.º 4.

Los posibles antecedentes de violencia también están siendo abordados con numerosas declaraciones testimoniales que aún se siguen recibiendo en la sede judicial local. Asimismo, ya fueron requeridas diversas documentaciones tales como la historia médica de la joven y otra serie de informaciones para su cotejo.

Diego Alejandro País se encuentra acusado por el delito de “homicidio agravado” todo en los términos de los artículos incisos 1 y 11 del artículo 79 del Código Penal, por tratarse de la persona con quien mantenía una relación de pareja y por media violencia de género, precisamente los apartados que fueron ingresados a partir de la reforma que dio lugar a la figura de Femicidio. Ese encuadre contempla penas de hasta prisión o reclusión perpetua.

Vale recordar que Diego Alejandro Pais años atrás había sido mencionado e inclusive detenido por el crimen de Fernando Palahy, el comerciante del barrio Trabajadores que fue asesinado en un intento de robo en junio de 2016. Tal es así que a ese juicio llegó en el banquillo de los acusados pero los jueces intervinientes no hallaron elementos contundentes para situarlo en esa escena y fue absuelto.

Lunes 6: el acusado se negó a declarar y piden su detención

Diego Alejandro Pais fue ubicado como único acusado de femicidio de la joven de 19 años. Permanece alojado en los calabozos de Tapalqué y fue indagado a media tarde por el Fiscal Urlézaga.

El único acusado por el femicidio de Valentina Gallina, brutalmente asesinada este sábado en barrio Isaurase negó a prestar declaración indagatoria.

Diego Alejandro Pais fue trasladado a media tarde de este domingo a Fiscalía e hizo uso de su derecho a no prestar testimonio ante el fiscal Dr. Christian Urlézaga, quien se encuentra subrogando la UFI N.º 4.

Otro dato que se conoció fue que se solicitó la detención del acusado por “homicidio triplemente agravado”. 

Pais años atrás estuvo detenido por el crimen del comerciante Fernando Palahy pero quedó absuelto en el juicio por no encontrar los elementos contundentes para ubicarlo en escena.

Fuente: Infoeme Olavarría

COMPARTIR: