Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 00:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.8º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INFORME DE PRENSA

17 de febrero de 2020

Docentes de Sociales e investigadores del INCUAPA trabajan en la extracción de cuatro gliptodontes

Imagenes de fuentes citadas

Se trata del primer hallazgo de esta cantidad de animales todos juntos en las pampas, se estima que su cronología es de 20.000 años aproximadamente, antes de la llegada de los primeros grupos humanos a la región.

Un equipo de profesionales de la arqueología y la paleontología perteneciente al Instituto de Investigaciones del Cuaternario Pampeano (INCUAPA – CONICET) con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN trabajan desde el lunes pasado en la extracción de restos de caparazones de cuatro gliptodontes que fueron hallados en el lecho del arroyo Salado, que descarga sus aguas en la Laguna San Luis, del partido de Bolívar. 

Se trata del Lic. José Luis Prado, el Dr. Ricardo Bonini (ambos paleontólogos), el Dr. Pablo Messineo, el Dr. Manuel Carrera Aizpitarte, el Dr. Julio Merlo, el Lic Jonathan Bellinzoni (arqueólogos) y el Tec. Juan Manuel Capuano, quienes llevan adelante las tareas en el lugar. El equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadores del INCUAPA – CONICET, fueron convocados para el rescate por la Municipalidad de Bolívar, tras el hallazgo por parte de un lugareño, que informó al municipio de la situación.

Primer registro en la región de un grupo de estas características  

“En una primera visita yo (Messineo) y Ricardo Bonini fuimos a constatar la presencia de unos fósiles que al parecer eran dos gliptodontes pero cuando empezó el rescate detectamos dos caparazones más”, indicó el Dr. Pablo Messineo, quien tiene permiso de investigación en la zona del hallazgo desde el 2011. De acuerdo a las primeras apreciaciones, los restos corresponderían a la familia `Glyptodontidae´, un animal de gran tamaño que habitó los pastizales pampeanos, que pesaron 800 kilos y de un metro y medio de largo, en promedio.

Si bien aún no culminaron las tareas de rescate, los investigadores indicaron que los restos fósiles están “en sedimento del Pleistoceno final y la cronología estimadas es de 20.000 años o más, antes de la llegada de los primeros grupos humanos a la región”, según sostuvo Messineo. Estos indicios permiten determinar que la muerte de los animales se debió a causas naturales como puede ser el empantanamiento en un bajo o cuerpo de agua. “Lo relevante del hallazgo es que son cuatro gliptodontes y esto representa el primer registro de esta cantidad de animales todo juntos en las pampas” manifestó el investigador.

El proceso de rescate continuará con la extracción de los fósiles y su posterior traslado a un espacio designado por el municipio local, donde se realizarán las tareas de limpieza, conservación y puesta en valor. Estas tareas demandarán tiempo ya que el equipo de investigadores deberá trabajar de manera minuciosa y detallada para su preservación y futura exposición al público.  

Fuente Fotográfica: Olavarría Noticias.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas