Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:47 -

SALUD

16 de abril de 2020

14 de abril: Día Mundial de la Voz; La importancia de saber cuidarla y utilizarla

Miriam Piccirillo, fonoaudióloga, en comunicación telefónica con Radioshow, hablo sobre la particularidad de esta celebración que se comenzó en el año 1999 en Brasil como iniciativa de profesionales de la salud.

“La voz es muy susceptible a todo lo que nos pasa”

Miriam es además docente del ISFDyT N° 27 desde hace mucho tiempo y tiene la responsabilidad de analizar la fonoaudiología de todos aquellos alumnos aspirantes a acceder a las diferentes carreras docentes que el instituto ofrece.

Actualmente y desde hace aproximadamente cuatro años se comenzó a dictar la carrera de tecnicatura en fonoaudiología y es allí donde ella dicta la clase denomina terapéutica vocal.

Es en este sentido que los alumnos de 4° año de la carrera, han iniciado una campaña que se centra en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar una consulta con profesionales ORL frente a cualquier cambio que se presente en su voz.

El mensaje se focaliza en la importancia de llevar a cabo pautas de higiene vocal como también alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que hacen uso laboral de la voz.

Los problemas vocales pueden ser causados:

  • Alteraciones en el aparato fonador de causa funcional y u orgánicos.
  • Mal uso o abuso vocal
  • Hábitos tóxicos: ej: tabaquismo
  • Manifestaciones de un conflicto emocional

La Asociación Argentina de la Voz, invita todos los años, a sumarse a la campaña de prevención y concientización de los problemas relacionados con la salud vocal.

Los objetivos que persiguen son:

  • Proponer a la población la consulta temprana, en caso de disfonías que perduren más de 15 días.
  • Dar a conocer los síntomas más frecuentes  que deberán inducir a la consulta de un profesional especializado, Otorrinolaringologo/ Fonoaudiologo.
  • Divulgar la relación entre el habito de fumar y los problemas de la voz
  • Instalar la necesidad de entrenarse vocalmente si va a hacer un uso laboral de la voz, de esta manera disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales.
  • Estimular, además de los profesionales involucrados, a profesores de canto, periodistas, locutores, actores y a todos aquellos relacionados con la voz y también a la población en general para que difundan los cuidados considerados necesarios para prevenir los problemas de la voz.

En este artículo además de adjuntar el audio de Miriam que con mucha paciencia explicó detalles específicos del cuidado de la voz, les proporcionamos dos interesantes videos sobre el trabajo que están realizando los alumnos del ISFDyT de la carrera de Tecnicatura en Fonoaudiología.

 

COMPARTIR: