Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:02 -

EFEMERIDES

29 de mayo de 2020

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Imagen Ilustrativa

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas fue promulgado por la ONU en el 2003. Se escogió el 29 de mayo por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo en 1948.

Los cascos azules

Con este nombre son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Fueron creadas en 1948 con la misión de mantener la paz en áreas donde hay conflictos, así como para monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia. Entre sus objetivos se encuentran:

Supervisar que el alto al fuego se cumpla.

Proteger a la población civil con medicinas y alimentos.

Desarmar a quienes combaten.

Velar para que se desarrolle la paz.

Cómo se celebra este día

Es un día en el que la ONU y los países miembros rinden homenaje a todo el personal de paz. Entre las actividades que realizan se encuentran:

Ofrendas florales a quienes perdieron la vida mientras trabajaban por la paz.

Se presenta el Premio Anual al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género.

Imposición de medallas póstumas.

Mensajes oficiales.

Como podemos ver es un día oficial dedicado a personas que trabajan para la ONU, sin embargo, podemos extenderlo a todos los que día a día luchan por la paz. Si conocemos a alguien que lo hace podemos enviarle un mensaje de ánimo y agradecimiento.

De lo contrario, simplemente puedes dar difusión al evento compartiéndolo en redes sociales.

No olvides que también existe el Día Internacional de la Paz, decretado por la ONU, y que se celebra el 21 de septiembre. Ahí podrás ver que el concepto de paz no se corresponde con la ausencia de guerra, sino que es un concepto mucho más amplio.

COMPARTIR: