Jueves 19 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 19 de Marzo de 2026 y son las 11:49 -

EFEMERIDES

31 de mayo de 2020

Día Nacional del Ecoturismo

Imagen Ilustrativa

Hoy, 31 de mayo, se celebra el "Día Nacional del Ecoturismo" en homenaje al Perito Francisco P. Moreno. En conmemoración de la fecha de su nacimiento se fijó este día como festejo del Ecoturismo a través de la Ley Nacional Nº 25.846 que fuera sancionada en noviembre de 2003.

Se considera ecoturismo a la actividad turística basada en la naturaleza y donde los turistas observen y aprecien la misma; incluye elementos de educación e interpretación.

Este tipo de turismo se realiza siempre desde la premisa de no impactar negativamente sobre el entorno natural y socio-cultural. Por otra parte genera beneficios económicos para comunidades ubicadas en zonas naturales, con emprendimientos pequeños y medianos que desarrollan individualmente o con organizaciones diversas, siempre relacionadas con la conservación de los recursos naturales.

El Perito Francisco Pascasio Moreno fue un hombre sumamente importante en la historia de Argentina, ya que fue quien dio nacimiento a la creación de las áreas protegidas, lugar donde hoy se puede practicar este tipo de turismo.

Una vez finalizado el litigio de límites más importante en Argentina y Chile, el gobierno nacional le obsequio una porción de tierras en la región del Nahuel Huapi, como se llamaba esta tierra por esa época. Moreno, conocedor de esta región, eligió la zona de Puerto Blest, uno de los 7 brazos que posee el lago Nahuel Huapi, en Bariloche, para tomar posesión de estas tierras.

Mas tarde y con la condición de que se cree una Reserva Natural, un lugar el cual la gente pueda visitar, conocer, aprender y disfrutar, "DONO" estas tierras  al Estado Argentino.

Nació entonces en 1903 esta primer reserva natural que en 1922 fue llamado Parque Nacional del Sud y en 1934 adquirió el tamaño que hoy tiene y se llamo finalmente PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EFEMERIDES
Aquel 25 de Mayo de 1810… Por Julio César Ruíz

Aquel 25 de Mayo de 1810… Por Julio César Ruíz

Todo parece indicar que el 25 de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío. Pero la "sensación térmica" de la gente era otra. Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al cabildo a la espera de definiciones. Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usado durante las invasiones inglesas.
EFEMERIDES
Por Julio César Ruíz: 25 de febrero, nacimiento del Padre de la Patria

Por Julio César Ruíz: 25 de febrero, nacimiento del Padre de la Patria

Una descripción de una porción de identidad de nuestro país tan hermoso, realizada por uno d elos historiadores más importantes de la ciudad.-
EFEMERIDES
205 años de libertad: Escribe Julio Ruíz

205 años de libertad: Escribe Julio Ruíz

Agradacemos a Julio su aporte a la cultura de la identidad y lógicamente a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolívar, en el 205 aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional .-