Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:23 -

EFEMERIDES

2 de junio de 2020

Día del perro en Argentina

Imagen Ilustrativa

La fecha fue elegida para recordar a un perro policía llamado Chonino que falleció un 2 de junio de 1983, en medio de un procedimiento.

Chonino ingresó a la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977. Fue adiestrado como perro de seguridad, pero sólo podía atacar cuando había peligro de vida para sus amos o terceras personas que se encontraban en riesgo.

El primer servicio de que cumplió fue en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, en Buenos Aires. Un día como hoy pero de 1983, Chonino fue asignado para un patrullaje en el que se identificaron a dos sospechosos. Al exigirles ver su documentación, se produjo un gran tiroteo.

Lamentablemente, ese día, en defensa de su guía, se abalanzó contra uno de los delincuentes, pero otro disparó contra él, hiriéndolo de muerte, según consignó el diario Día a Día.

A través de la División Perros, La Policía Federal rinde homenaje cada año a este can ejemplar. El Día Nacional del Perro se celebra en su conmemoración por iniciativa de la escritora Cora Cané.

COMPARTIR: