Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:42 -

ZONALES

3 de junio de 2020

Bahía Blanca: seis ancianas internadas en un geriátrico clandestino tienen coronavirus

Una mujer de 82 años que estaba alojada en un geriátrico clandestino de Bahía Blanca junto a otras seis pensionadas murió el lunes por coronavirus. Luego se conocieron los resultados de los hisopados realizados a las otras mujeres y todas tienen Covid-19.

Ahora resta saber qué saldo arrojó el muestreo del grupo familiar que estaba a cargo de la casa. Con estos seis positivos, subieron a 68 los casos confirmados de la enfermedad en la ciudad del sur bonaerense.

El caso se conoció ayer, cuando medios bahienses informaron la muerte de la anciana por coronavirus. Enseguida se divulgó que la fallecida era una de siete mujeres alojadas en un geriátrico improvisado en una casa de familia, atendidas por un matrimonio y sus dos hijos. El lugar no estaba habilitado, y la única asistencia profesional que tenían era la ayuda de una estudiante de enfermería.

La mujer había ingresado el sábado al hospital Glasman con un cuadro grave de neumonía, por lo que fue derivada al pabellón en el que se derivan a los pacientes con coronavirus. El lunes falleció, y luego se confirmó que el hisopado al que la habían sometido para detectar si poseía coronavirus dio positivo.

Tras la confirmación, las autoridades aplicaron el protocolo de acción y derivaron a las ancianas que acompañaban a la fallecida a centros asistenciales de la zona, mientras que la familia que tenía el improvisado geriátrico quedó aislada allí.

“No tenía síntomas”

En tanto, una de las dueñas de la residencia donde estaban internadas las mujeres aseguró, en diálogo con La Brújula 24 Radio, que el inmueble ubicado en Avellaneda al 700 “es un hogar sustituto, que nunca funcionó como geriátrico. Es una casa de familia donde las abuelas están bien. Cada una de ellas tiene su vivienda y cuando se declaró la pandemia decidimos que se queden en este lugar para que no estén en circulación”.

Sobre la mujer fallecida, explicó que “en ningún momento tuvo síntomas, se alimentaba bien y no tuvo dolores estomacales. Nada hacía pensar que fuera un caso positivo de Covid-19. El sábado se descompensó, se sintió desanimada, no le daban las piernas para caminar. Por eso llamamos al servicio de emergencias para que la revise un médico”.

El director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, aseguró que “como no estaba habilitado, el lugar será cerrado y en los próximos días se hará una desinfección e higiene del lugar”.

Los casos totales en Bahía Blanca subieron ahora a 68, con 27 activos, 38 recuperados y 3 fallecidos.

Fuente; DIB

COMPARTIR: