Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:35 -

OPINIÓN

2 de julio de 2020

Ramiro Borzi; ‘En este contexto, esperar es invertir en salud’

Ramiro Borzi

El Lic. que es referente de la Región Sanitaria IX a la que Bolívar pertenece junto a Azul, Benito Juárez Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué habló con Daniel Ledesma para Radioshow y dio detalles de la situación sanitaria que se vive en la zona.

“Arriesgar en salud puede salir muy caro”

Con experiencia de cuatro años como secretario de salud pública de la ciudad de Olavarría y sabiendo que las cuestiones sanitarias son complejas, la coyuntura que generó la pandemia por coronavirus, ha hecho de su trabajo en la coordinación de la Región Sanitaria un desafío.

En este sentido hablo sobre la situación sanitaria de las diferentes ciudades en cuanto a lo que refiere no solo a la actualidad que se ha generado en el marco de la pandemia sino en atención de la salud en general, a los efectores de salud de cada uno de los partidos y como se actúa ante los requerimientos de los vecinos de cada ciudad.

“Lo que veo es que en Bolívar tanto el intendente como el equipo de salud están haciendo todo para que el virus no llegue, pero también se está trabajando para que si llega se puedan hacer acciones para controlarlo”

Por otro lado y con su experiencia como psicólogo dijo que el golpe anímico que se produce al momento de conocerse un caso en las ciudades es notorio y remarcó que debe entenderse que no debería ser un caos y saber y poder controlar esta sensación.

Asimismo, hizo referencia sobre la definición de circulación comunitaria del virus, que es lo que se dice de la vecina ciudad de Olavarría ya que la realidad y los estudios de los diferentes casos indican que incluso hay pacientes que no se conocen entre ellos y no han tenido contacto que produzca el contagio.

Aquí fue donde se explayó unos minutos para explicar la situación particular de la vecina ciudad, los contactos que tiene con ciudades aledañas, cuales serian las herramientas a adoptar con la finalidad de evitar que pueda propagarse por ese estrecho trato entre comunidades.

“La solución es ser responsables manteniendo distanciamiento social y medidas de bioseguridad, es la manera de estar cuidados y reducir los riesgos al mínimo”

En cuanto a los cambios de fase que se han ido sucediendo en las ciudades y que en algunas de ellas se ha debido incluso retroceder porque surgen nuevos casos, dijo con firmeza que la realidad indica que aquellos que lo han tomado con mayor cautela han podido proyectarse de otra manera.

“Tomar las cuestiones con calma es avanzar con paso firme” Dijo con firmeza y aseguró que se ha podido ver y es la única manera de seguir invirtiendo en salud.

En este sentido hablo sobre el firme accionar de Marcos Pisano y el equipo de salud de la ciudad y no dudo en asegurar que el correlato de las acciones del municipio apuntan claramente a cuidar a todos y cada uno de los vecinos de la ciudad y a continuar con un Bolívar libre de virus.

“También hay que saber poner en valor a la comunidad que ha podido llevar adelante este proceso y saben que esperar a que todo pase es la mejor manera de sobrrellevarlo”

Para cerrar la nota no dudo en pedir a la comunidad que no dudo en consultar al médico en caso de la presentación de síntomas ya que no solo se cuida a uno sino también que está cuidando a toda la comunidad.

COMPARTIR: