Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:51 -

EFEMERIDES

16 de julio de 2020

Día del Agente Penitenciario y el Servicio Penitenciario Federal

Se celebra en conmemoración al día de la Virgen del Carmen, patrona del servicio Penitenciario. Fecha establecida en el año 1949 por quien fuera Director Nacional de Institutos Penales durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

La función penitenciaria en el contexto de la historia de la humanidad ha transitado desde el mero encierro con el solo fin de castigar, hasta el moderno concepto de la ¨reinserción social¨, en la que el Agente Penitenciario despliega sus capacidades humanas, técnicas y profesionales en las diversas funciones que desempeña.

Pero ya no con el único objetivo de la custodia y guarda de las personas privadas de la libertad, si no que a través de la aplicación de las más modernas estrategias busca lograr los cambios profundos en cada persona confiada a su cuidado logrando la aceptación de la ley, con la incorporación de herramientas que le permitan una eficaz incorporación al medio libre o en libertad.

Todo agente penitenciario constantemente se disputa en situaciones de compleja dificultad y muchas veces debe actuar con criterio en circunstancias difíciles, a su vez acompaña y asiste a quienes deben sobrellevar el encierro prolongado pero también a su grupo familiar.

El Penitenciario no solo custodia sino también que educa, contribuyendo de este modo a recuperar al individuo que por su accionar en la vida debe estar Instituciones Penitenciarias, esta labor educativa es la cual conlleva que las personas privadas de libertar, en el futuro sean mejores ciudadanos con mejores posibilidades de reinsertarse en la sociedad.

Todos los que tienen a su cargo la difícil tarea de velar por la seguridad penitenciaria, tratamiento y asistencia de las personas siguiendo el efectivo cumplimiento de la ley, se regocijan y celebran en este su día al amparo de su patrona Nuestra Señora del Carmen, rogando para que ilumine su accionar como servidores públicos.

COMPARTIR: