Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:21 -

ACTUALIDAD

21 de julio de 2020

Javier Rodríguez; ‘El desarrollo de la provincia requiere de todos; por eso hay que evitar las falsas disyuntivas y pensar en una Buenos Aires integrada’

El Ministro de Desarrollo Agrario junto al gobernador de la provincia y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni se participó de un encuentro con representantes de entidades del sector agropecuario para trabajar en medidas coordinadas para la prevención del delito rural.

“Esta pandemia a dejados efectos a nivel mundial y Argentina esta afrontándolo de la mejor manera y evitando perdidas de vida e intentando recomponer la economía a medida que así se pueda ir permitiendo”

De esta manera comenzó su relato el ministro de asuntos agrarios en comunicación telefónica con Daniel Ledesma y aseguró que es sumamente importante reconocer que el problema es la propia pandemia y ahí es donde se abordan los diferentes problemas que van surgiendo en este marco.

Por otro lado y ya yendo a la temática que intento ser eje de esta nota dijo que ya desde hace un tiempo se vienen realizando estas reuniones y remarcó que en esta oportunidad el tema central fueron los conocidos casos de rotura de silo bolsas en diferentes establecimientos rurales de todo el país.

Los representantes rurales y el Gobierno de la Provincia coincidieron en señalar que los casos de roturas de silobolsas en el territorio bonaerense no han tenido encono político o ideológico, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades. En ese sentido, también se resaltó la importancia de no tergiversar situaciones malintencionadamente que provoquen diferencias entre el sector y el Estado provincial.  

En esta reunión tambien se contó con representantes del sector agrario como Matías De Velazco (CARBAP); Mario Raitieri (CONINAGRO); Elbio Laucirica (CONINAGRO); Jorge Solmi (FAA); Anibal Chramberro (FAA); Pedro Apaolaza (CARBAP), Oscar Subarraca (Mercado de Liniers S.A); Eduardo Crouzel (Consignatarios de Productos del País); Alejandro Carelli (Centro de Acopiadores de Cereales); Néstor Pérez Ortega (Cámara de Consignatarios de Ganado) y Daniel Asseff (Federación de Acopiadores).

Participaron también el Jefe de Gabinete de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez Sosa; la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración, Francisco Pont Vergés.

Asimismo el ministro que dialogó con Daniel Ledesma para Radioshow, contó que se está trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad para hacer factible la capacitación en temas del código rural y sobre todo en las distintas normativas que tiene el Ministerio, como una forma de prevenir el delito y garantizar que las distintas fuerzas conozcan exactamente cómo es la normativa.

Aquí fue donde se explayó unos minutos explicando lo que Berni expresó a las entidades donde dejo en claro que “Conocemos la importancia e implicancia de la patrulla rural en la vida de un productor” y anunció que “a partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado”.

“Nos parece importante la generación de capacitación ya que es un elemento clave para la mejora de la actividad policial”

Por otro lado, Rodríguez hizo referencia a la presentación del programa Alimentos Bonaerenses que incluye a los 135 municipios de la provincia el cual fue anunciado hace ya algunas semanas.

El ministro dejo en claro que la importancia del Programa Alimentos Bonaerenses radica en que es un conjunto de 6 herramientas que vienen a sumarse a las ya existentes en materia productiva; y buscan promover la producción agropecuaria y de la pesca desde el impulso a la producción de alimentos.

“Es importante que nos aboquemos a la producción de alimentos y a la comercialización de la misma de manera local, regional o hasta nacional, en función de esto se han anunciado línea de créditos tanto para productores bancarizados como para aquellos que no tengan herramienta bancaria que se implementa desde el MDA”

Dentro de las 6 iniciativas que lo componen una es en articulación directa con el BAPRO y el resto ejecutadas desde el Ministerio de Desarrollo Agrario: Promoción de la Agroecología, Incubadora de Cooperativas, Mercados Bonaerenses, Banco de Insumos y Promoción de la actividad pesquera. 

Asimismo, destacó la importancia que tienen dentro de este proyecto las 14 Chacras Experimentales con las que cuenta la provincia las que desde el inicio de la gestión están pensadas como un sistema científico tecnológico, de innovación puesta al beneficio de los productores.

“Queremos poner en valor estas chacras experimentales y que además puedan articular entre ellas porque esto significa que los productores puedan tener accesos de distintos conocimientos productivos”

 

COMPARTIR: