Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:19 -

CORONA VIRUS

27 de julio de 2020

Daniel Caporaletti; ‘Con este equipo el proceso es más lento pero es una práctica notablemente más económica’

Daniel Caporaletti

El licenciado en física exactas de la UBA que es actualmente el gerente línea Hemo de Laboratorios Rivero, en comunicación exclusiva con Daniel Ledesma hablo sobre el nuevo proyecto que se inicio con la venta de bolsas de aféresis para recolección de plasma.

El profesional contó que este equipo fue desarrollado sobre la base de otro que había sido utilizado hace más de 20 años para combatir la fiebre hemorrágica.

En este sentido dijo que ciertos profesionales le comentaron la posibilidad de que estas bolsas pudieran adaptarse a las nuevas prácticas de la hemoterapia para la extracción de plasma convaleciente de pacientes que hayan contraído el COVID 19.

Esta semana se liberó para la venta del primer lote del equipo desarrollado para extracción de plasma con bolsas, que permitirá que la práctica se extienda a centros de hemoterapia que no cuenten con el sistema de aféresis continuo y mecanizado.

“Estas bolsas tiene sus ventajas y desventajas, si bien no es necesario tener la maquina, teniéndola se pueden extraer cuatro dosis y con las bolsas se extraen dos y se demora casi el mismo tiempo en ambos procesos, claramente es una práctica más lenta pero también mucho más económica”

Al donante se le extraen y se le devuelven 2 unidades de sangre de 500mL sucesivamente, a las cuales se les centrifuga el plasma en la bolsa satélite antes de re-transfundir los glóbulos rojos.

“Los técnicos de hemoterapia de nuestra país siempre están muy bien preparados, y creo que está cubierto casi todo el país en este sentido” Dijo Caporaletti y en este sentido agregó que estas bolsas se distribuyen en hospitales y centros de salud.

Por otro lado explicó que todas las bolsas se entregan con un protocolo de seguridad establecido, y explicó claramente que cada técnico abre el paquete que las contiene antes de estar con el donante y son selladas para que sean totalmente seguras.

“La realidad es que se siguen haciendo pruebas y tal vez no pueda ser totalmente comprado aun pero si yo o un familiar resulta positivo para COVID pediría que me traten con plasma”

 

COMPARTIR: