Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:45 -

SALUD

19 de agosto de 2020

La municipalidad brinda recomendaciones para evitar afecciones respiratorias

Imagen Ilustrativa

Las bajas temperaturas registradas en la provincia de Buenos Aires por estos días, requieren mayores cuidados para prevenir enfermedades respiratorias tales como gripe, neumonía, bronquitis, bronquiolitis y otras infecciones respiratorias.

En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

Las estadísticas del Hospital Municipal Dr. Miguel Capredoni indican que han disminuido notablemente las consultas e internaciones por enfermedades respiratorias como asma, neumonía, epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), rinitis, bronquitis, faringitis, y bronquiolitis.

En el 2018 se registraron 233 internaciones y 1.054 consultas en consultorios externos; en el 2019 hubo 239 internaciones y 1.388 consultas en consultorios externos; y finalmente en lo que va del año 2020 se pudieron registrar 81 internaciones y 518 consultas.

Las medidas preventivas aplicadas por la emergencia sanitaria, han sido efectivas para la prevención de las enfermedades respiratorias, por lo que se redujo a más de la mitad el número de consultas y de internaciones.

Abrigarse cubriendo la nariz, la boca y los oídos, usar al menos tres capas de ropa para mantener la temperatura adecuada, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundante agua, frutas y verduras con vitamina A y C, mantener artefactos de calefacción vigilados y con la ventilación adecuada, lavarse las manos con frecuencia, y cumplir con el Calendario de Vacunación estipulado, son las recomendaciones a tener en cuenta para cuidar la salud ante las bajas temperaturas.

Es fundamental estar atentos a los primeros síntomas de una infección respiratoria como fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza y/o oído para evitar que el cuadro se agrave, acercándose al efector de salud más cercano o consultando con su médico de cabecera. 

COMPARTIR: