Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:59 -

INFORME DE PRENSA

26 de agosto de 2020

JxC-UCR-CC-PRO presentaran un proyecto sobre Despedida Digna

Foto de Archivo

Ante la necesidad de la creación de un protocolo para garantizar el derecho de visita de los/as pacientes ingresados en los hospitales municipales del partido de Bolívar cuya valoración clínica prevea que se encuentra en el final de la vida, los concejales trabajaron sobre este proyecto, considerando que es necesario comenzar a avanzar en el trato humanizado de la etapa más difícil para cualquier ser humano como lo es la muerte.

   El caso de Solange, quien pidió como ultimo deseo ver a su padre y que cruelmente se lo negaron, visibilizó el dolor de muchos argentinos que no han podido despedirse dignamente de sus seres amados.

   Los ediles manifiestan que es necesario dar respuesta y ofrecer caminos cuidados con protocolos para tal fin, como formas de garantizar una despedida digna que implique la compañía y el afecto por sobre la soledad y distancia; razón por la que el Bloque ya presentó el protocolo acompañado por el proyecto para que se de tratamiento en el H.C.D y el ejecutivo evalúe estas medidas para todo el partido de Bolívar.

VISTO:

         La necesidad de la creación de un protocolo para garantizar el derecho de visita de los/as pacientes ingresados en los hospitales municipales del partido de Bolívar cuya valoración clínica prevea que se encuentra al final de la vida.

CONSIDERANDO

Que la pérdida de un ser querido es profundamente dolorosa en cualquier circunstancia;

Que las familias no pueden dar una despedida digna ni acompañar a sus seres queridos enfermos de COVID-19 por haberse contagiado de esta enfermedad;

Que es necesario avanzar en la humanización de la asistencia final de la vida en el entorno hospitalario municipal de personas afectadas por el COVID-19;

Que nuestro principio fundante debe ser el trato humanizado para pacientes y sus familias en un momento tan delicado y crítico como lo es la inminente partida de un ser querido en este contexto pandémico que estamos atravesando;

Que es necesario dar respuesta y ofrecer caminos cuidados con protocolos para tal fin, como formas de garantizar una despedida digna que implique la compañía y el afecto por sobre la soledad y distancia;

QUE POR TODO LO EXPUESTO EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE JUNTOS POR EL CAMBIO (UCR-CC-PRO) PONE A CONSIDERACIÓN DE ESTE HONORABLE CUERPO EL PRESENTE.

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: Créase en el partido de Bolívar un protocolo dirigido a personas ingresadas en el nosocomio local en el marco de la pandemia de COVID-19, en los que la valoración clínica haga prever que se encuentra al final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte.

ARTÍCULO 2º: El Hospital Municipal, a través de su Dirección y en acompañamiento del Comité de Crisis y la Secretaría de Salud, deberá establecer un protocolo a los efectos de garantizar el derecho a la visita de los/as pacientes ingresados en términos del Art. 1° de la presente.

ARTÍCULO 3º: Cuando se determine la situación próxima al final de la vida según evolución clínica del paciente, el médico responsable del paciente informará a la familia o persona designada por éste y ofrecerá las posibilidades de acompañamiento en el marco del protocolo que será definido según el Art. 2° de la presente. Se informarán los procedimientos a seguir y los posibles riesgos, quedando ello por escrito en la historia clínica.

ARTÍCULO 4º: La posibilidad de visita radicará en una sola persona, estableciendo en la medida de lo posible un horario de visita siempre y cuando la situación de final de vida no sea inminente.

ARTÍCULO 5º: Serán priorizados los familiares o persona designada que no posea síntomas ni factores de riesgo. La visita deberá realizarse con todos los elementos de protección necesarios y cumpliendo de forma estricta los protocolos sanitarios indicados por la Institución.

ARTÍCULO 6º: Se permitirá la utilización de un dispositivo móvil debidamente desinfectado a los fines de que se proceda a contactar a la familia por ese medio.

ARTÍCULO 7º: La persona que acuda deberá ser confinada en la habitación con con el/la paciente sin abandonarla durante el tiempo que esté en el hospital, siguiendo los procedimientos que se establezcan y se le indiquen.

ARTÍCULO 8º: Se establecerá un circuito seguro tanto para la entrada como para la salida del hospital.

ARTÍCULO 9º: Tanto la persona acompañada como el acompañante podrán recibir apoyo psicológico a través de dispositivos destinados a tal fin.

ARTÍCULO 10º: Comuníquese, regístrese, archívese.

COMPARTIR: