Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:10 -

INFORME DE PRENSA

4 de septiembre de 2020

Eduardo Bali Bucca presentó el proyecto que regula la pirotecnia

Este jueves 3 de septiembre, a través de la plataforma zoom, el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca junto a Pablo Yedlin, Cecilia Moreau, Mayda Cresto, Carla Piccolomini, Alma Sapag y Paula Penacca (Diputados de la Nación); Alexia Rattazzi (PANAACEA), Horacio Joffre Galibert (APADEA), Celeste Marisi (TGD padres TEA), Matías Cadaveira (psicólogo), Marisa Miranda (terapista) y distintos referentes de asociaciones civiles, participaron de la charla informativa del proyecto de Ley para la regulación de la pirotecnia de uso recreativo.

La misma plantea la prohibición y uso de artículos de pirotecnia que dañen la salud y el ambiente, respetando de ese modo, el derecho a la salud y bienestar de las personas que sufren de hipersensibilidad sonora, como las personas dentro del espectro autista, adultos mayores y niños.

Bucca abrió la charla agradeciendo a los presentes, tanto en la sala de zoom como en las redes sociales que acompañaron la transmisión en vivo desde distintos lugares del país. En este sentido pidió “que este no sea un proyecto de un legislador, sino un proyecto de todos, consensuado, por eso le vamos a pedir a todos que nos ayuden. En estos meses el debate de la pirotecnia vuelve aparecer, fue una señal muy positiva el decreto del Presidente de prohibición de compra de pirotecnia por parte del Estado Nacional. Se empieza a visibilizar con más fuerza, por eso vamos a aprovechar este tiempo para seguir trabajando que se apruebe”.

El proyecto busca la regulación de estos artefactos para uso recreativo, prohibiendo la fabricación, comercialización, y uso de éstos, cuando en sus efectos pueden provocar un dar en la salud y bienestar de la población y el ambiente.

Por su parte, la psiquiatra Alexia Rattazzi de PANAACEA expresó que “muchas veces las cosas no cambian por desconocimiento, no creo que haya mala voluntad. Cuando la gente conoce y toma conciencia del dolor de otra persona, yo quiero pensar que todavía hay un resquicio de empatía en las personas, que todavía vivimos en un lugar que a las personas les importan otras personas. Esto es un proceso como decía Bali, que lleva la concientización a todos lados. Hay que contar y que le gente se entere, porque mucha gente no tiene ni idea, apelar a la empatía, ponerse en el lugar del otro. Hay que cambiar algo, no estamos diciendo que desaparezca la pirotecnia, sino bajar los decibeles”.

El psicólogo Matías Cadaveira en su exposición manifestó, mientras mostraba imágenes de niños accidentados por el uso de la pirotecnia, que “prohibir el cigarrillo dentro de espacios cerrados tomó mucho tiempo, y parecía imposible. Los que sufren las personas con hipersensibilidad es muy similar a un ataque de pánico, porque lo que para algunos pocos es una fiesta para otros es un verdadero infierno”.

Se estima que en Argentina hay 700 mil personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA). La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA, y ante ruidos como los de la pirotecnia las personas con hipersensibilidad auditiva se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicarse. Familias enteras tienen que desplazarse a lugares alejados de todo para evitar esta situación. Y lo que debería ser un sinónimo de celebración se convierte muchas veces en un calvario.

En la charla Bucca afirmó: “El ruido elevado daña y lo que para algunos pocos es diversión, para muchas familias argentinas significa pasarla mal. Estoy seguro que este proyecto va a marcar un antes y un después en la sociedad. Tenemos la obligación que se respete y garantice el derecho de todos de disfrutar las fiestas", finalizó el diputado.

 

COMPARTIR: