Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:38 -

EFEMERIDES

19 de abril de 2021

19 de abril: Día del Aborigen Americano

EL 19 de abril de 1940 se organizó en Michuacán, México, el primer Congreso Indigenista Interamericano, acontecimiento que reunió a representantes de distintos países y comunidades indígenas de América con el objetivo de compartir y actualizarse sobre las realidades que estas comunidades experimentaban y sufrían en territorios.

Si bien hoy no hay nada que celebrar, siempre que hablamos de Pueblos Originarios, sí es momento de reflexión, donde el objetivo es reivindicar la cultura, los derechos, el reconocimiento a la preexistencia étnica por parte del Estado, el derecho a la identidad, la educación intercultural, la Cosmovisión.

El 19 de abril no es una fecha más, es de suma importancia pensando en un hoy en emergencia con una coyuntura particular, volver a tener en todo el concepto de Libertad que los indígenas tenemos que no es el de hoy, es un concepto de Libertad que milenariamente fue practicado por nuestros ancestros.

Vivimos un tiempo difícil de olvidos, discriminación y racismo, y los mensajes de los ancestros es que estemos más unidos que nunca, creemos como Colectivo que es necesario el reclamo, pero que hoy pongamos en primer lugar la solidaridad, la hermandad y diversidad étnica para tomar conciencia.

Que todos tengamos un mismo sentir en común unión entre hermanos y hermanas y con la humanidad y en amorosidad con la Madre Tierra.

Las Wiphalas en Bolívar cambiadas en octubre del 2020 no son ajenas al dolor y a la complicación de quienes pasan por sus lugares físicos, quienes la sienten en su valor, queremos que ese sea el valor simbólico e indentitario que nos lleve a un nuevo camino. Es por eso que el Colectivo ha decidido hacer el cambio de Bandera Wiphala directamente en el mes de octubre de 2021 en la plaza Pueblos Originarios (frente a la terminal) y en el Centro Cívico.

Los y las invitamos a pensar colectivamente en una sociedad más justa, noble y amorosa en búsqueda de la paz, pensando en nuestros hermanos mayores: Olga Garay y el “Negro” Vega nuestros guías espirituales que ya están en otra dimensión.

Colectivo Mujer Originaria de Bolívar Integrantes: Karina Martínez – Mónica González

COMPARTIR: