Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:55 -

BOMBEROS VOLUNTARIOS

4 de mayo de 2021

El Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios pide que se vacune a sus agentes: Bolívar participa de la petición

El Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios emitió un comunicado en el día de hoy en el que solicita se diseñe un Plan de Vacunación para que todo el personal del cuerpo activo reciba la vacuna contra el COVID19. Daniel Ledesma y Sandra Renna entrevistaron al Presidente del Consejo de Administración, Dr. Franco Canepare y al Jefe de Cuerpo, Jorge García.-

En general, todo el personal a nivel país se registraró vía online a través de la página Vacunate para recibir la vacuna contra el COVID19 pero, la realidad es que sólo un 30% de ellos ha recibido la primer dosis. "El Sistema está solicitando la posibilidad de que se los tenga en cuenta en virtud de la función que realizan, además del alto riesgo al que están expuestos" definió.

El día sábado se realizó la última relevación de datos a través de la Federación y se definió que solo el 32% a nivel provincial habría iniciado con la aplicación de la vacuna.

El día viernes se firmó una nota - en conjunto con Urdampilleta y Pirovano - donde se le solicita al Director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi la posibilidad de idear un sistema más organizado y rápido que les permita vacunar a todo su personal a la brevedad. "Su respuesta fue que la estrategia de vacunación no ha cambiado, que continúa siendo por grupo etario (por edades) y que el momento de vacunación les llegaría a cada uno según la edad que tengan" expresó Canepare y aclaró que el personal de cuerpo activo en su mayoría no supera los 40 años de edad, por lo que esta alternativa podría llegar a ser muy tardada.

En datos concretos, en Urdampilleta y Pirovano más del 90% no ha recibido aún la primera dosis. Esto significa que, de 29 Bomberos que conforman el Cuartel Activo de Urdampilleta, 28 aún no han sido vacunados. Y en Pirovano, de 17 personas, sólo una ha recibido la primer dosis contra el COVID19. 

Los Bomberos Voluntarios fueron reconvertidos en pandemia, la emergencia sanitaria les abrió un nuevo flanco de acción y colaboración. Las tareas de los cuarteles se reorientaron para colaborar con la emergencia sanitaria, se equiparon y capacitaron también para una función que nunca habían abordado. A su vez, las restricciones de circulación que repercutieron en los accidentes de tránsito: según se estima, la baja fue del 80 por ciento en siniestros viales.

Canepare tambíen explicó que se trata de una situación dispar ya que, en provincias como Salta, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos y Chubut, se trabajó en un Plan de Vacunación específico que deja un alto porcentaje de personal inmunizado, no así en el resto del país.

El Jefe Jorge García manifestó que, desde antes de que comenzara la pandemia, el personal asiste a las emergencias utilizando barbijo y gafas protectoras, para evitar una posible salpicadura de sangre y posterior contagio de un virus o enfermedad. A partir del inicio de la pandemia, se agregó el uso de una máscara facial y, en caso de tener información que determine a la persona como COVID positiva, se implementa el uso de trajes tivek, para asegurar la máxima protección al Bombero. "Si bien el contagio es inevitable, tratamos de tomar todas las medidas y precauciones posibles a la hora de responder a una emergencia, la importancia de la Vacunación evitaría que el personal presente cuadros graves de afección" añadió García.

El cuerpo activo local se compone de 41 agentes, de los cuales restaría vacunar sólo a 7 de ellos.

COMPARTIR: