Miércoles 16 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 16 de Junio de 2021 y son las 17:30 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de junio de 2021

La obligación de comunicar con las voces más responsables, como herramienta que jugará a favor de la vida de los argentinos

Tuve el placer y el honor de ser invitado a este foro que reforzó mis conocimientos en materia de comunicación. Escuchar es mucho más importante que buscar formar una verdad propia que nos termine confundiendo de roles.-

[COLOQUIO COMRA - FOPEA]

"MÉDICOS Y PERIODISTAS DE TODO EL PAÍS FRENTE A LA PANDEMIA.

CÓMO HACER MEJOR NUESTRO TRABAJO" 

rula

🔹Entre otros temas, hablarán sobre:

☑️Cómo combatir juntos la desinformación en temas de salud.

☑️Importancia de la información científica de fuentes confiables.

☑️Ejemplos positivos en las relaciones entre las dos profesiones durante la pandemia.

☑️Ejemplos de mala praxis en las relaciones entre las dos profesiones durante la pandemia.

☑️La prensa en las organizaciones médicas.

☑️Aprendizajes para el futuro.

🔹Organizado en el marco de su 80° Aniversario, por la Confederación Médica de la República Argentina junto al Foro de Periodismo Argentino.

Nunca el entrevistado o el entrevistador deben ser considerado más importante que la noticia

Las formas de comunicar han cambiado de manera rotunda en el mundo, y por consiguiente a ese molde debemos adaptarnos si queremos llegar a la mayor parte de la población-oyente.

Los clásicos interrogantes históricos del periodismo fueron literalmente suprimidos por la pandemia y sus efectos. La realidad indica que para que una entrevista se escuchada en nuestras radios y posteriormente leída en los sitios digitales, debe prescindir de opinión. El dinamismo de la coyuntura que se vive donde médicos y sanitaristas luchan por la vida del paciente no abre llaves para el desarrollo de “Yo pienso que….” Porque los tiempos no permiten pensar periodísticamente, solo requieren informar con las mejores voces.

“Es la primera vez que nos toca enfrentar la información que emerge de una pandemia”

eltoEste foro tuvo esas características, donde se puso como ejemplo el desacierto de ir por sobre el concepto molecular para avanzar políticamente sobre la efectividad de las vacunas. Lo que sin dudas generó una toma de decisiones que perjudicó la salud de mucha gente. Argentinos que decidieron temerle a la vacuna y no al virus y que finalmente perdieron la batalla, con el soporte “informativo”, que no servían o podía generar patologías posteriores infundadas absolutamente.

Las voces que ayudan a entender

Sin dudas aprendimos en 14 meses que quienes podían ayudarnos a formarnos e informarnos, eran los profesionales en Biología Molecular, Virólogos, Infectólogos, Intensivistas y médicos involucrados en la batalla contra este virus que puso en jaque al mundo entero.

Dentro de los conceptos vertidos por ellos, se contemplan los cambios permanentes, debido a que la comunidad científica avanza y conoce al virus a medida que se desarrolla en las poblaciones. Algo a lo que nos tenemos que acostumbrar porque en patologías conocidas no existen cambios de manera permanente, solamente en avances tecnológicos. Lo que hace que el afectado comience a dudar y subestimar el comportamiento del virus y darle la posibilidad del contagio y la afectación de su organismo en distintos modos de gravedad.

Conclusiones

El coloquio tuvo un marco de lógica periodística y precisamente se subrayó la irresponsabilidad de algunos medios en el desarrollo ideológico de la información.

Se puso énfasis en entender el costo que tiene una comunicación desacertada y sin respaldo técnico o fundamento basado en profesionales.

La Confederación Médica celebró sus 80 años con una introducción muy valiosa, con la mención de tantos profesionales médicos que perdieron la vida en esta pandemia, tratando de salvar a cientos de argentinos afectados.

Se destacó el avance del periodismo responsable que insistió en la búsqueda de las fuentes adecuadas y el tratamiento de la noticia acorde a las causas y consecuencias pandémicas.

Se pidió desprender de ideologías a los temas relacionados con la salud y la vida de las personas.

Daniel Ledesma

Periodista Fuo Ici

COMPARTIR: