Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:21 -

POLITICA

23 de junio de 2021

Dip. Jorge Enriquez sobre el lenguaje inclusivo: "Es una mutilación del idioma castellano"

Con otros diputados de JxC, he presentado un proyecto de ley para prohibir el llamado “lenguaje inclusivo” en los documentos oficiales oficiales, actos y establecimientos educativos.

Enríquez presentó un proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo en el ámbito oficial y educativo. "Se está generando una mutilación del idioma castellano. No es válida la estrategia de distorsionar el lenguaje para lograr que la sociedad cambie. Hay sentencias judiciales con lenguaje inclusivo y llega un momento en que no se entienden" explicó.

"Considero que es una práctica que deforma la lengua oficial de la Argentina, que es el castellano, y que si bien todo idioma evoluciona con el tiempo la pretensión de imponer de manera artificial y prepotente esa jerga solo tiende a confundir a la mayoría de los habitantes. En todo caso, como el lenguaje es una convención, corresponde atenerse a las entidades especializadas que fijan los usos correctos del castellano en general y de sus modalidades en nuestro país, que son la Real Academia Española y la Academia Argentina de Letras. Cada persona puede hablar como quiera  en ejercicio de su libertad de expresión, pero el uso oficial del idioma no puede estar sujeto a modas efímeras que, además, quieren ser un instrumento para distribuir discrecionalmente la pauta publicitaria y condicionar así la línea editorial de los medios de comunicación”.

Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comunmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas (“x”, “e”, “@”, etc.)", expresa uno de los puntos de la iniciativa.

Enríquez, por último, también criticó al gobernador de la provincia de Buenos Aires que, en algunas oportunidades, se expresó a través del lenguaje inclusivo"Axel Kicillof tiene la desgracia de que aparte de hablar con lenguaje inclusivo, habla muy mal. Son cosas que no podemos prohibir porque no podemos enseñarle a la gente a hablar bien, cuando está muy lejos de hacerlo", indicó.


Diputado Jorge Enríquez

COMPARTIR: