Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:44 -

SALUD

17 de noviembre de 2021

El área perinatal del Hospital Municipal trabaja para mejorar la calidad de vida de los recién nacidos

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día del Niño/a Prematuro/a, y las/os especialistas del área Perinatal del Hospital M. Capredoni trabajan para cuidar y mejorar la calidad de vida de los/as recién nacidos antes de tiempo.

Día del niño/a prematuro/a

Este año el lema de la semana es “Cuidar para prevenir” y desde la dependencia municipal trabajan para garantizar los derechos de los prematuros y sus familias, en todos los niveles de atención.

Los bebés prematuros nacen antes de las 37 semanas de gestación, lo que los hace más vulnerables que otros/as niños/as y requieren cuidados especiales y un seguimiento integral luego del alta.

El adecuado control del embarazo es clave para detectar riesgos de tener un hijo/a de manera prematura, favoreciendo la derivación oportuna a un establecimiento con la complejidad que se requiere tanto para el cuidado de quien cursa el embarazo como del bebé que va a nacer. 

Unicef definió los derechos esenciales de quienes nacen de manera prematura entre los que se mencionan el control del embarazo; la visión de futuro en los tratamientos; el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad; derecho a ser alimentados con leche materna considerada el mejor alimento para los bebés;  todo prematuro tiene derecho al control oftalmológico para la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP); acceder a programas especiales de seguimiento; derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud durante su atención neonatal y pediátrica; y derecho a la integración social.

El equipo del área Perinatal Municipal difunde y participa en las actividades virtuales y presenciales que se realizan en distintas instituciones de salud, con el objetivo de seguir especializándose para brindarles a las familias la contención y la información necesaria para cuidar la vida de los recién nacidos.

COMPARTIR: