Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 13:19 -

CORONA VIRUS

31 de diciembre de 2021

Paula Aulicino: “Hasta el ingreso de la variante Omicron, la mayoría de los contagios derivaban en Delta, ambas son mucho más transmisibles que el resto”

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas y Biología Molecular, integrante del Consorcio Federal Proyecto País que tiene como fundamento realizar vigilancia genómica en la Argentina, habló con Daniel Ledesma sobra la diferencia que sostienen estas variantes de preocupación ante el resto ya conocidas.-

“Lo más notable es cómo se manifiestan en el organismo, Delta en 4 días y Omicron en solo tres, por eso se hace mucho más transmisible”

PaulaPaula destacó la preponderancia de ambas variantes, teniendo en cuenta el ingreso de la sudafricana (Omicron) en el mes de diciembre. “Hasta el mes de noviembre, la variante Delta se destacaba en casi la totalidad de los infectados. Desde el ingreso de la nueva variante en diciembre ha sido exponencial su crecimiento”, aportó.

“Los síntomas de Omicron aparecen antes”

Este es el fundamento de por qué contagia a tanta gente en tan poco tiempo. “Los síntomas aparecen antes y el tiempo de previsión y aislamiento de acota, por eso se hace una transmisibilidad en cadena que crece de manera muy rápida en la comunidad”, indicó.

Respecto de la sintomatología que expresa en el organismo no tienen prácticamente diferencia con las anteriores. “Claramente las personas que tienen el esquema completo de vacunación y hasta se pueden confundir con lo que generan los aires acondicionados, manifestando congestión y síntomas leves. Sabemos y estamos absolutamente seguros que la vacunación es la única herramienta para salvar vidas”.

“Estamos trabajando en el reporte 29 del Proyecto País y si todo sale bien, la primera semana de enero ya va a estar listo"

Consultada sobre la expansión en el país, en las distintas provincias, indicó que el reporte de los últimos días se verá reflejado en situación para el mes de enero.

“Nuestro rol es poder caracterizar qué está circulando en el país, y la información que podemos tener tras secuenciar las muestras”

pau“El sistema inmune de una persona vacunada va a dar mayor respuesta ante el ataque de la variante, eso está absolutamente comprobado. Cuando se detectó el primer caso en San Luís, la persona manifestó que provenía desde Sudáfrica y de esa manera pudimos saber que la variante ya estaba en el su organismo. La coordinación entre los laboratorios y epidemiología que hace el seguimiento de las muestras, nos permite contar con información para secuenciar todo el tiempo y estar en alerta con el ingreso de las nuevas variantes de preocupación”, definió en la entrevista radial.

Recomendamos escuchar el audio completo, debido a las características que sirven como herramienta preventiva.-

 

COMPARTIR: