Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:52 -

ZONALES

25 de enero de 2022

Un médico de Carlos Casares se volcó a la destilación de un whisky single malt, con materia prima de gran calidad

Ricardo Satulovsky, médico cirujano desde 1984, ejerció 10 años la profesión en La Plata, donde nació, estudió y se crió. En 1995 se instalaron en Carlos Casares.-

El cirujano se dedicó primero a la cervecería artesanal en 2004, luego en 2011 comenzó con los primeros malteos y ya en 2015 con las primeras destilaciones de un whisky single malt.

“Hoy el 90% del tiempo estoy con la cabeza en la destilería y un 10% lo dedico a curar gente”

gula “Al haber pasión como la que tengo hoy por el whisky, y compromiso, le podes dedicar todo el tiempo que te sea posible, no sólo físico, sino mental, siempre estás pensando qué cosas hacer para mejorar”.

Cómo empezó la pasión por el whisky

“Hacer 37 años lo mismo cansa y cuando se iba acercando la fecha de mi retiro empecé

a buscar algún proyecto”, contó.

Cómo son los pasos

“El primer paso es obtener el cereal y producir la malta, para eso hay que engañar a la semilla y que germine y luego se seque para que sea estable en el tiempo y se pueda almacenar”, contó Satulovsky.

“Una vez que se obtiene la malta se hace el macerado, similar a la cerveza y se produce el mosto; luego, la fermentación del mosto que produce una bebida alcohólica como la cerveza pero más turbia”.

Después se hace una doble destilación y el otro paso no menor es el añejamiento. “La mitad del perfil del whisky lo da el añejamiento”, apuntó el destilador. Finalmente, el embotellado.

ceba“Lo mínimo por código alimentario nacional para añejar un whisky es dos años pero nadie en su sano juicio lo largaría con dos años, mientras que el punto caramelo está entre los 12 y 15 años, aunque no es sencillo de conseguir”, cuantificó Satulovsky.

Actualmente, tiene whiskies de 5 años que van a seguir evolucionando. “Con el paso del tiempo se producen ciertas reacciones químicas dentro del barril de madera que le da complejidad, capas de sabores, y uno va percibiendo cosas distintas”, resumió Satulovsky.

Clarín Rural y Radio provincia

COMPARTIR: