Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:36 -

BOMBEROS VOLUNTARIOS

19 de febrero de 2022

En FM 10 hablamos con el Brigadista Forestal de Bolívar Franco Rojas, a pocas horas de arribar a Corrientes a colaborar con los incendios masivos

Hace 48 horas la Federación Bonaerense reagrupó a sus hombres que han certificado en Incendios Forestales, y partió rumbo a la provincia afectada y arrasada por las llamas.-

 

Desde Bolívar, viajaron el Inspector Franco Rojas y Cabo José Emilio Urigoytea

El avance del fuego afecta plantaciones forestales, bosques nativos, pastizales y zonas de humedales en portales de ingreso a los Esteros del Iberá. 

Hasta ahora el fuego que ya arrasó con más de 785 mil hectáreas, es decir, el 9 por ciento de la provincia, y el sector productivo estima pérdidas que superan los 25 mil millones de pesos. 

En la zona aseguran que ayer fue el día más dramático, por las elevadas temperaturas, que superaron los 40 grados, y la cantidad de focos activos.

Este sábado, Marcela Suárez estableció contacto con Franco en unos minutos de tregua que tienen los servidores públicos, y pudimos acceder al panorama triste y desolador con el que se han encontrado.

“Una cosa es que te cuenten y otra totalmente diferente es la realidad que encontramos. Es impresionante el daños que está haciendo el fuego, nosotros trabajamos en el límite con Brasil e hicimos base en Alvear, una población donde el cuartel de bomberos está conformado por 15 agentes y están rodeados por las llamas”, destacó.

“Hay mucha gente que trabaja en los aserraderos, en el interior de los montes, es decir que además de los riesgos de vida, está su trabajo”

“Vamos haciendo las evaluaciones de situación y trabajamos por sectores. Pudimos contener un frente de 600 metros que ingresó a un monte utilizando una calle y con 15 personas en cuadrilla se pudo extinguir. Trabajamos casi hasta pasada la medianoche, regresamos, cenamos y esta mañana ya diagramamos más actividad”, agregó.

Por último, Franco citó la importancia de poder frenar el avance de las llamas, además de gente trabajando en el interior de los montes, también hay escuelas rurales y población que son el primer objetivo.

COMPARTIR: