Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:21 -

CULTURA

8 de marzo de 2022

Marzo en la Biblioteca Rivadavia, con actividades por el Día de la Mujer y los 150 años de la Batalla de San Carlos

La Biblioteca Rivadavia, presentó las actividades culturales que se desarrollarán durante el mes de marzo, con eje principal en el Día Internacional de la Mujer y el aniversario 150 de la Batalla de San Carlos. La misma fue encabezada por Julio Fal, Griselda Iglesias y Facundo Gómez Romero.

Griselda Igleias, se refirió al 8 de marzo, como un día de reflexión. “Deseamos que seamos reconocidas como persona, sin distinción y bregar porque se terminen los femicidios”, “por eso la biblioteca hace un reconocimiento a través de una exposición, a través de una artista Silvina Vergara, que presenta  ocho obras de distinto tamaño, con una técnica distinta y tonos pasteles, con un estilo abstracto”. 

La muestra estará disponible a partir de 8 de marzo, a las 19.30 horas, hasta el fin de semana, en el horario en que funciona la biblioteca. 

En relación al aniversario de los 150 años de la Batalla de San Carlos,  la Biblioteca organiza la exposición de una muestra pictórica, de Augusto Pérez Romero, un pintor de excelencia que ha tenido exposición en diversos países. 

La misma comienza el viernes 11, a las 19.30 comienza la exposición sobre la batalla de San Carlos, en la sede María B de Bartneche. “Es una exposición muy importante”, afirmó Julio Fal e informó que ese día Facundo Gómez Romero y Carlos Landa, estarán presentes en la apertura de la exposición “Memoria de lanza, facón y clarin”. 

Facundo Gómez Romero, primo del artista expresó: “La Biblioteca ha logrado que él salga de Buenos Aires y la obra está muy relacionada a lo que conmemoramos hoy, la batalla que cambió la suerte en la Conquista del Desierto. A partir de allí los huincas comienzan a vencer ante los pueblos originarios”. 

“En la obra de Augusto, no solo hay un cuadro que se llama Batalla de San Carlos, sino que hay muchos históricos y muchos de la época”, expresó Facundo. “Él va armando los cuadros y va pidiendo el asesoramiento histórico con respecto a lo que va pintando, lo que implica un valor testimonial muy importante para las nuevas generaciones”. 

Agregó que es importante conocer la historia, conocer sobre los pueblos originarios, sus divergencias, sus intereses, y las historias en particular.

Facundo es Licenciado en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, y Doctor en Arqueología Prehistórica y Becario postdoctoral del Conicet. 

“Hay un marco de identidad que se desconoce, se difuminó, yo soy vecino de ustedes, soy de Azul, y ocurre lo mismo, no hay una historia regional que se estudie en las escuelas”, afirmó. 

“La clave es que la historia se institucionalice, para llegar a toda la gente, porque sino nunca vamos a respetar ni a conocer lo nuestro. Ya que no conozcamos la historia de la tierra en la cual pisamos es muy duro”, afirmó el antropólogo. 

Finalmente el 17 y 18 de marzo se realizará un homenaje a Luciana y Marcela Duprat. El 17, a las 19.30 horas se llevará a cabo una exposición de cuadros de las artitas, en tanto el 18, se presentará un libro, todo en la sede de la Biblioteca Rivadavia. 

Audios disponibles en el artículo

COMPARTIR: