Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:21 -

CULTURA

9 de marzo de 2022

Facundo Gómez Romero brindará una charla sobre la vida cotidiana de las mujeres en los fortines y las tolderías

El día 9 de marzo a las 19 hs, en las instalaciones de la Asociación Cultural y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, en San Martín 1065, Facundo Gómez Romero brindará una charla sobre la vida cotidiana de las mujeres en los fortines y las tolderías, enel marco del 150º aniversario de la batalla de San Carlos.

 Facundo Gómez Romero. Licenciado en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires) y doctor en Arqueología Prehistórica (Universidad Autónoma de Barcelona). Es becario posdoctoral CONICET.

Sus líneas de investigación actual son los estudios de los sistemas de poder y las formas de vida en los fortines de la Frontera Sur (Buenos Aires, Argentina), con especial énfasis en el desarrollo de las relaciones interétnicas entre indios y criollos en esas estructuras militares de campaña.

Ha publicado Sobre lo arado: el pasado, arqueología histórica en los alrededores del Fortín Miñana, La letra del malón, Memorias de cuero y barro, Se presume culpable: gauchos, fortines y tecnologías de poder en las pampas argentinas del siglo XIX , Las Galván -además de artículos en revistas y libros de la especialidad.

La bibliotecaria Gisela Holgado, dialogó con el móvil de la radio, sobre esta propuesta que tendrá lugar en el día de hoy. 

“Él ya ha venido varias veces a nuestra ciudad, ha presentado libros en distintos lugares y hoy por primera vez lo tenemos en la biblioteca, hablando sobre la vida de las mujeres en los fortines y las tolderías”, expresó Gisela. 

“Escribe literatura, tienen libros de cuento y hace poco publicó su primera novela “Las Galván” y las protagonistas son tres mujeres. El precisamente hace foco en las vida de las mujeres en esos momentos, por eso lo convocamos ahora con motivo del día de la Mujer, y que está acá en Bolívar y trabajando sobre esta temática a trabajar con nosotros y aceptó encantado”. agregó. 

En cuanto a la actividad prevista para el día de hoy, Gómez Romero en principio brindará una conferencia sobre la temática y posteriormente se podrá dialogar con él y hacer preguntas sobre la propuesta. 

“Es la primera vez que podemos , saliendo de la pandemia, convocar a una figura de la envergadura de Facundo, reconocido en la ciudad y querido también, es muy importante para nosotros”, expresó Gisela. 

La Biblioteca invita a toda la comunidad a participar de esta actividad, que cuenta con entrada libre y gratuita.

COMPARTIR: