Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:55 -

ACTUALIDAD

15 de marzo de 2022

Se desarrolló la charla informativa de PAMI sobre el Programa "La Libertad de Elegir"

Hoy en la Asociación Mutual de Jubilados y Pensionados, el Director Ejecutivo de la UGD 30 de PAMI, Nelson Sombra encabezó una charla informativa, acompañado por el intendente municipal Marcos Pisano y la titular de PAMI Bolívar, Lorena Urrutia, sobre el Programa la Libertad de Elegir, en relación a las prestaciones de especialistas médicos.

Excelente marco de público

“Estamos muy contentos de que nos hayan acompañado los afiliados y afiliadas de PAMI, también prestadores, el Municipio a través del Intendente Marcos Pisano, fue una convocatoria muy interesante, con anuncios importantes que nos pudo brindar el Director Ejecutivo”, expresó Lorena Urrutia. 

El director ejecutivo Nelson Sombra, por su parte sostuvo: “La verdad que las veces que hemos venido a Bolívar ha sido con novedades y con buenas noticias; en el último tiempo con el Programa de vacunación que se llevó a cabo con el Municipio en las residencias de manera muy exitosa, y hoy presentando este programa nuevo”

“Lo que hace PAMI es tomar una decisión histórica, que es pasar de un sistema capitado, fijo, donde no había posibilidad de elegir, sino por el que estaba asignado en la capita, a uno de libre elección”, resumió Nelson Sombra y agregó que este sistema abarca todo lo que son las especialidades y a los centros de diagnósticos por imágenes. 

“Hoy recordábamos con Marcos, que cuando me tocó asumir al frente de la UGD 30 que incluye a Bolívar, había una deuda histórica con el Hospital Capredoni de casi de 10 millones de pesos que pudimos resolver”, añadió. 

Al respecto, el Director ejecutivo expresó que la implementación de este Programa también tendrá un impacto en el Hospital local, dado que es el principal efector que tienen nuestros afiliados, que se beneficiará a la hora de articular con la obra social porque es un beneficio de gran magnitud. “Esto no solo seguirá jerarquizando el hospital sino generar mayor accesibilidad a los ocho mil afiliados que tenemos en nuestra localidad”. 

“Para nosotros como instituto poder posibilitar la accesibilidad a los afiliados y afiliadas, es muy importante, que ellos puedan elegir no sólo los de su localidad, sino también los 28 mil de toda la provincia, y beneficioso para los prestadores que se les pague por prestación”, sostuvo y añadió: “El que atiende cobra, que eso hasta ahora en algunas localidades no estaba sucediendo”. 

El Programa “La libertad de elegir”, tiene por objetivo que el afiliado pueda elegir el especialista, y a través de un trámite muy sencillo como lo es la orden médica electrónica que lo realiza su médico de cabecera, acceder a la derivación. 

Consultado por los medios, el Director Ejecutivo manifestó que los prestadores no deben cobrar ningún tipo de plus ni por prestación ni por la elaboración de recetas, y subrayó que el Instituto está totalmente en contra de dicha práctica. “El afiliado y la afiliada de PAMI no debe poner ni un peso para ser atendido”, enfatizó. 

Al respecto, el Intendente Pisano, agradeció a todo el equipo de PAMI. “Creo que este Programa implica una bisagra, porque si bien hubo un PAMI presente durante la pandemia, hubo uno anteriormente que generó una deuda histórica”, expresó y agregó: “El Estado debe acompañar, debe estar presente, para poner cerca las herramientas y las políticas públicas al beneficiario”.

“Esta etapa de modernización, para nosotros también es sumamente importante como único efector de salud como acaba de decir Nelson. Un Estado municipal que tiene la capita total de PAMI, que tenía enormes atrasos en el 2019, con una incidencia que repercutia directamente sobre las arcas municipales. Nadie le va a quitar recursos a la salud, pero lamentablemente había una mirada opuesta a eso, en la que el recorte pasaba directamente por el adulto mayor”, sostuvo el jefe comunal y remarcó: “Claramente ha cambiado la política nacional, atendiendo y dando prioridad al adulto mayor”. 

Finalmente, Marco Pisano expresó: “Bienvenida esta decisión que permitirá que cada afiliado pueda elegir el especialista que quiera, en Bolívar o en otra ciudad”. 

La charla contó con un importante marco de público. Los afiliados y las afiliadas pudieron realizar consultas e inquietudes sobre los alcances del programa. 

Cabe destacar que además mediante la aplicación PAMI, se puede acceder a toda la cartilla de prestadores de toda la provincia. Y también, mediante la creación de un usuario, tener acceso a la credencial digital, recetas electrónicas, órdenes médicas y consultas de turnos.

Audio disponible en el artículo

COMPARTIR: