Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:24 -

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2022

Se inauguró el "Paseo Artístico Duprat" en homenaje a las artistas bolivarenses

El sábado por la mañana, en la intersección de la Av. Lavalle y calle Sargento Cabral, se llevó a cabo el acto en homenaje a Marcela y Luciana Duprat, encabezado por el intendente Marcos Pisano, el presidente de la Biblioteca Rivadavia, Ariel de la Fuente y familiares de las artistas.

Se inicia en Sargento Cabral y Lavalle, son tres cuadras

En el marco del mes de la Mujer y cumpliendo con la ordenanza Nº 2769/2021 que sancionó el Concejo Deliberante en el mes de diciembre del año pasado, se inauguró el Paseo Artístico Duprat, que comprende a la calle Sargento Cabral del 0 al 300, lugar donde las pintoras vivieron y se encuentran la mayoría de sus obras.

Al comienzo del acto, Pisano, Fal, de la Fuente y Agustina Duprat, bisnieta de Luciana Duprat, descubrieron el cartel que señaliza el Paseo Artístico Duprat, y posteriormente, realizan el descubrimiento de una placa recordatoria para dejar eternizado el homenaje a las pintoras.

Seguidamente, la concejala Patricia Ponsernau, autora del proyecto que declara de Interés Cultural Municipal el libro “Luciana y Marcela Duprat, pintoras de Bolívar”, le hizo entrega al impulsor del homenaje Ariel de la Fuente del Decreto 65/2021 sancionado por el Honorable Concejo Deliberante, y de la Ordenanza Municipal Nro. 2769/2021 que establece la denominación de Paseo Artístico Duprat a las cuadras comprendidas entre el 0 y el 300 de la calle Sargento Cabral.

Durante la ceremonia, Ariel de la Fuente se dirigió a los presentes manifestando: “Espero que este Paseo no sea solo un espacio para recordar a las extraordinarias artistas, si no que se puedan desarrollar los futuros artistas de la ciudad”. Y agregó: “Queremos con este espacio que dentro de 50 años, cuando ya no estemos nosotros, alguien pueda homenajear a los futuros artistas de Bolívar, que todavía no tenemos pero que vamos a tener y que van a dejar plasmado el Bolívar del 2030, 40 y 50”.

Más tarde, a las 17hs, se llevó a cabo una visita guiada que partió desde la Biblioteca Rivadavia, por los lugares donde todavía existen los edificios que fueron plasmados en las obras de las pintoras Duprat.

Luciana y su hija Marcela vivieron en nuestra ciudad a partir de 1937. Luciana enseñó pintura y Marcela fue profesora de francés en el Colegio Nacional durante 35 años y continuó luego dando clases particulares de francés a muchos bolivarenses. Como su madre, Marcela también se dedicó a la pintura.

Las Duprat pintaron el Bolívar de ayer. Durante 40 años, desde 1937 cuando llegaron a Bolívar hasta finales de los años 70, las acuarelas de fachadas y los paisajes locales son las características principales de sus obras.

El viernes por la tarde en la Biblioteca Rivadavia, el intendente Marcos Pisano acompañó al Prof. Ariel De la Fuente en la presentación de su libro, donde también brindó una charla sobre el legado de las pintoras.

El extraordinario legado artístico de las Duprat está documentado en el libro “Luciana y Marcela Duprat, pintoras de Bolívar”, editado en 2020 por Ariel de la Fuente y publicado con el acompañamiento de la Biblioteca Rivadavia.

El libro contiene una selección de 78 pinturas y dibujos, que son paisajes de campo del Partido de Bolívar, del Parque Municipal “Las Acollaradas” y diferentes esquinas, calles, edificios, monumentos de la ciudad.

Es un orgullo para la gestión municipal llevar adelante estos homenajes, mediante un trabajo articulado con diferentes sectores de la sociedad, que permiten preservar y promover el patrimonio cultural de Bolívar.

Prensa Municipalidad de Bolívar

 

COMPARTIR: