Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:44 -

POLICIALES

23 de abril de 2022

Caso Woldryk: La otra investigación paralela a la búsqueda, con dos delincuentes involucrados en la extorsión

Claramente la información se puede desdoblar, como así también la causa que se formó tras la desaparición del empleado rural de un campo de Bolívar, ubicado en el cuartel XII.-

En primera instancia, Miguel Gómez Galeano

Un interno alojado en el pabellón nº4 de la Unidad nº3 de San Nicolás de los Arroyos, fue el primer involucrado por el delito de extorsión tras la detección y cruce de llamadas desde un teléfono que fue hallado en su poder.

La temática fue utilizar un muro de Facebook identificado con el nombre de pila de Laura (Apócope) y un apellido que preferimos no difundir, para intercambiar archivos de multimedia que contenían imágenes exóticas.

Una vez logrado el objetivo de tener su poder la imagen de Juan, se inició el proceso y comenzó la extorsión, haciéndose pasar por un comisario, utilizando efectos de VHF de policía de fondo para infundir temor en la víctima, y solicitándole dinero a cambio de no publicar su imagen.

Woldryk comenzó a girar dinero de distintas formas, hasta completar la suma de 40 mil pesos. Pero ahora el supuesto comisario decía estar en contacto con un fiscal, que también pretendía dinero por la simple omisión de su supuesto delito cometido ante una menor de edad.

Los llamados se reiteraban varias veces en el día, a punto tal de acorralar a la víctima y dejarla sin recursos para enviar. Lo que se presume comenzó a generar en Woldryk, la decisión de irse del lugar para evitar lo que sería un escándalo para sus seres queridos.

Clonación del teléfono

Es una técnica que recientemente se ha incorporado a las investigaciones en la provincia de Buenos Aires, y que permite “leer” el tráfico del teléfono, como si imaginariamente se lo sacaran de las manos a quien lo tuviera.

Esto le permitió a Julia María Sebastián, profundizar la investigación sobre el delito de extorsión, y lograr ya imputar al segundo delincuente: Fernando Esperón Listorti.

Este jueves, el Juzgado de Garantías que preside el doctor Carlos Eduardo Villamarín, ordenó la detención de ambos internos alojados en la Unidad nº 3 de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires

La jerga popular va a entender que cómo los ponen presos si ya están presos?

Si el redactor pretende generar barullo, lo va a titular de esa manera, si quiere ser sensato y escribirlo para todo el mundo, dirá. “Se les sumó otra causa a las que ya tienen”.

Galeano y Listorti ya purgan condenas firmes por otros delitos y cuentan con frondosos antecedentes. Con su fallo, Villamarín avala el trabajo de la UFID nº15 a cargo de la doctora Sebastián, quien acumuló probatorias que justifican la imputación de extorsión.

Todo el material recuperado de la clonación del teléfono de Woldryk, respalda la causa y además compromete a dos personas que están vinculadas a los internos.

Puede pensarse que la amenaza realizada por vía telefónica se haya concretado con una presencia de alguien enviado por los internos? No deja de ser tenido en cuenta

Lo que se espera en las próximas horas

Que el clima permita seguir con la búsqueda y rastrillaje que se está extendiendo hacia estancia San Claudio y sectores de Ordoqui y Hortensia.

Que la Asesoría Pericial de La Plata entregue el trabajo sobre la ropa hallada por el pescador de Carlos Casares, posteriormente reconocida por sus patrones y familiares.

Que la camisa que tiene una mancha hemática, abra algún camino adicional a la investigación.

Que la gente siga aportando testimonios, más allá que hasta el momento han sido erráticos. Es muy importante la participación comunitaria.

Daniel Ledesma

Periodista Fuo Ici

COMPARTIR: