Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:01 -

ACTUALIDAD

23 de mayo de 2022

Javier Cáceres: “Para mi es un orgullo poder mostrar lo que es nuestro pueblo y la tranquilidad”

Silvina Pinedo en Radio Urdampilleta dialogó este sábado con Javier Cáceres, Subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense y urdampilletense por elección, sobre el evento único que se llevará a cabo el día 25 de mayo, en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que contará con un desfile protocolar de todas las unidades penitenciarias del territorio bonaerense.

"Ya estaba en tiempo de mi retiro, pero el retiro se da a muy temprana edad, entonces seguimos teniendo fuerza para seguir dando cosas importantes, volcar nuestras experiencias, todo lo que fuimos aprendiendo a lo largo de los 30 años de servicio”, expresó Javier. 

relo

En ese sentido se refirió a su infancia y su adolescencia marcada por el trabajo de su padre, también parte del SPB. “A los 16 años empecé a transitar por esta institución, más lo que venía transitando con mi padre, así que prácticamente es nuestra vida esto, uno aprende a querer a los compañeros, a las unidades a medida que vas pasando vas cosechando muchas amistades a lo largo de la provincia”, dijo. 

Javier expresó que los treinta años de servicio le sirvieron de preparación para poder llegar al cargo que ocupa el día de hoy, como subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense.

randopEn cuanto a su formación, contó que comenzó con sus prácticas en la unidad 9 de La Plata y en Olmos. Cáceres, hasta la actualidad se desempeñaba como Subdirector General de Resolución de Incidentes, y previamente se había desarrollado como Jefe de Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, así como Director de la Unidad 17 de Urdampilleta, de la Unidad 1 de Olmos y como Subdirector en las Unidades 2 de Sierra Chica, 40 de Lomas de Zamora y 7 de Azul.

En relación a esta última unidad, Javier contó que allí estuvo ocho días de rehén, en ocasión de que tuvieron lugar varios motines en el penal. “Fueron días intensos, completos pero superados”, afirmó. 

“Es una de las instituciones más grandes de Sudamérica  por eso me costó caer”

Javier se refirió al día que fue designado como segundo jefe. “Nosotros al día de hoy tenemos 45 mil detenidos, 27 mil empleados, 58 unidades carcelarias, alcaldías penitenciarias, entonces uno no termina de caer de tener toda esa responsabilidad”, dijo y agregó: “Obviamente que hay un equipo de trabajo inmenso, de una total honestidad y responsabilidad”. 

emotaJavier contó que el día que lo llamaron del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, él se encontraba junto a su familia y compañeros. De ese día también participó el Subsecretario de Política Penitenciaria, Dr. José González Hueso y fue recibido junto a la nueva plana del Servicio Penitenciario. 

Con respecto a su familia, expresó emocionado, que su padre lo ha acompañado desde el primer acto en su paso por el SPB hasta este momento tan importante: “Es algo totalmente inolvidable para toda mi familia”. 

“Es mucha la dedicación que uno le da a este trabajo, tengo un acompañamiento inmenso pero no es fácil”, afirmó Cáceres. En relación al equipo de trabajo que lo acompaña, expresó: “Es sumamente necesario, para poder escuchar a todos y dar solución a las distintas problemáticas, porque ese es nuestro objetivo”.

Su paso por Urdampilleta

javuerEn Urdampilleta, Javier estuvo al frente en dos oportunidades, una en 2005 cuando se inauguró la institución y luego año más tarde. En ese sentido y en relación a todas las unidades por las que le tocó transitar y desempeñarse en distintos lugares, Javier destacó que cada lugar tiene sus particularidades. 

Con respecto a su paso por Urdampilleta, Javier hizo hincapié en la importancia del trabajo mancomunado entre las instituciones: “Es importante tener y fortalecer el sentido de pertenencia; saber que contamos con una institución cuando lo necesitamos”.

 

El 25 de mayo, una fiesta única del SPB en Urdampilleta

En relación a la actividad que se está organizando conjuntamente con el gobierno municipal, y que tendrá como epicentro la localidad de Urdampilleta, Javier expresó que va a estar presente toda la plana mayor del SPB.

“Yo siempre les digo que es lindo recorrer las cárceles del interior, conocer otras realidades”, expresó Javier y agregó: “Están muy aisladas de los centros urbanos, son importantes y hay que estar cerca de esas unidades”. 

Con respecto al surgimiento de la iniciativa, explicó que era una iniciativa que venían conversando con Valeria Belén, una joven, para que Urdampilleta cuente con este acto central. 

“En forma inmediata me puse en contacto con Marcos; entre lo que ellos arman de cultura y ceremonia de la localidad, le sumamos la parte protocolar nuestra y estimamos que será algo muy bello”, dijo el Subjefe del SPB. 

reoloPara el 25 de mayo, vendrán aproximadamente 300 personas a desfilar, de todas las unidades de la provincia de Buenos Aires, además vendrá la banda de música, con 50 integrantes, que harán además posteriormente un repertorio popular

“Van a ver una variedad enorme de uniformes en el desfile, porque cada color tiene su sentido dentro del servicio penitenciario”, explicó Cáceres y eso tiene que ver con las distintas fuerzas dentro del SPB. 

Al respecto, Cáceres abrió la convocatoria: “Les pedimos a todos que vayan, con los chicos y también los grandes, aprovechen para charlar, para compartir, preguntar, porque para ellos también es nuevo”.

“Para mi es un orgullo poder mostrar lo que es nuestro pueblo y la tranquilidad”, afirmó Javier y concluyó: “Estoy orgulloso de vivir donde vivo”.

En cuanto al acto protocolar, organizado por el Municipio y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizará este 25 de Mayo frente a la delegación de la localidad de Urdampilleta a partir de las 10 hs. 

Previamente se llevará a cabo a las 9.30 horas el Tedeum en la Parroquia Cristo Rey de Urdampilleta. Y luego, se realizará la Concentración de Banderas y autoridades, el desfile cívico-tradicionalista y el tradicional chocolate caliente con facturas, al que se sumarán todas las delegaciones del SPB. 

 

COMPARTIR: