ZONALES

30 de marzo de 2015

Roban ganado en 25 de Mayo por más de 5 millones de pesos

Creen que se utilizó una logística importante para concebir el robo dado que habrían sido necesarios al menos diez camiones-jaula para transportar la hacienda.

Se llevaron 270 animales vacunos con casi la misma cantidad de terneros

El productor agropecuario, Alejandro San Miguel, constató el faltante de animales en estancia "La Francesa", ubicada en La Rabia, partido de 25 de Mayo, predio que linda en su extremo final con Saladillo y Roque Pérez, donde se unen los arroyos El Gato y Saladillo. "A raíz de la presencia de un individuo ajeno al campo, el miércoles pasado, decidimos enviar a una persona a contar el lote de hacienda y nos encontramos con el faltante de 270 animales vacunos (vientres), con casi la misma cantidad de terneros", dijo San Miguel, que valuó la pérdida en más de 5 millones de pesos. "Igualmente -contó-, antes de radicar la denuncia en la Comisaría decidimos buscar nosotros, e hicimos un rastrillaje, pero no encontramos nada y fue entonces cuando dimos aviso a la policía". Radicó la denuncia en Norberto de Riestra, conjuntamente con la Patrulla Rural. "Durante el viernes, sábado, domingo y lunes se hizo un nuevo rastrillaje con un avión, caballo y tres parapentes. Visitamos campos aledaños de Roque Pérez y Saladillo, pero no encontramos nada", afirmó. Sanmiguel describió lo acontecido como "un hecho de inseguridad que afecta a todo el partido, porque no sólo me sucedió a mí, sino a otro vecino al que le faltaron 39 animales". Según el damnificado, "la tarea de contar la hacienda se hace dos o tres veces al año (se realizó por última vez en noviembre), pero nos llamó la atención ver gente ajena a la Estancia, por eso contamos ante el ingreso de gente sin autorización". Destacó que "hay faltante de alambres, porque la zona se inundó en octubre del año pasado y al bajar el agua el alambre quedó deteriorado. Es normal. Hace muchos años que eso está así y nunca hubo un faltante". Expresó que "es normal que desaparezcan diez, quince animales, pero 270 es muy difícil que se pierdan, máxime cuando nosotros hacemos un recorrido habitual y diario (mañana y tarde) de la hacienda. Es verdad que en cierta cantidad de animales es difícil constatar el faltante instantáneamente".  

La investigación

La denuncia se hizo en Norberto de la Riestra y quien estaría abocado a la investigación es el Ayudante Fiscal de 25 de Mayo, doctor Carlos Brunelli. En cuanto a las personas que estaban en el campo, Sanmiguel dijo que "fueron individualizadas y esos datos están en manos de la policía y seguramente de la justica". "La policía debe tener las herramientas para poder investigar lo sucedido. Nosotros dentro de nuestras posibilidades hemos aportado todo, pero llega un punto en que no podemos avanzar", advirtió. "La verdad, llama poderosamente la atención que se puedan robar tanta cantidad de animales y nadie haya visto nada, y resulta difícil después de semejante rastrillaje no encontrar una sola", remarcó. Destacó que la policía, una vez notificada, "actuó muy rápidamente, hubo personal presente en los rastrillajes y le hemos proporcionado toda la información posible, así que esperamos que pueda esclarecer el hecho".

La Mañana - 25 de Mayo

COMPARTIR:

Notas Relacionadas