Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:11 -

HISTORIAS DE VIDA

7 de agosto de 2022

Doctor Enzo Gasparri: “Es muy difícil definir a mi viejo Anteo, porque era una persona polifacética en búsqueda permanente de soluciones para la gente”

Este viernes se cumplieron 101 años del natalicio del doctor Anteo Gasparri, un ícono de la práctica en defensa de la salud con solidaridad y empatía hacia los demás. Uno de sus hijos, el doctor Enzo Gasparri, contó parte de su historia en el programa “Tardes de Radio”, que conduce Lorena Palacio por FM 10.-

“Mi viejo llegó desde Italia cuando tenía solo tres meses, junto a mis tías, nació en Macerata una ciudad de Italia”

dulaEl facultativo está radicado hoy en Carhue, y ha ganado el reconocimiento de los vecinos por su desarrollo en la medicina. Es Cardiólogo y tiene tres hijos de los cuales se siente orgulloso. “Desde chico supe que iba a ser médico, en los cortos espacios de tiempo que papá tenía para nosotros, andaba colgado de sus pantalones. Mi viejo Anteo, llegó a atender a 80 pacientes por día y descansar muy poco para retomar al día siguiente”, destacó.

“Entendió su profesión de una manera solidaria y hasta sufrió sanciones por salir a atender a Henderson, Pirovano y Urdampilleta”

Enzo hizo referencia al orden de prioridades que contemplaba Anteo Gasparri desde su profesión, la medicina. “Era un fuera de serie y desde el Colegio Médico lo sancionaron porque no se podía salir a atender debido a las disposiciones que regían en ese momento. Eso le costó hasta tener problemas de salud, pero él siguió fiel a sus principios y objetivos”, agregó.

Todos recordamos la llamada Clínica Gasparri, que funcionaba en la esquina de Sargento Cabral y Olavarría, donde se atendía a muchas personas y hasta se operaba en el mismo lugar.

“A los 57 años tuvo su primer ACV, que si bien lo afectó para movilizarse, siguió trabajando”  

eltaAnteo Gasparri dejó una huella imborrable con un sello que tras el paso del tiempo quedó en el recuerdo de las personas que fueron atendidas, por él. Su impronta solidaria y su forma de ser generaron el cariño de la gente que no lo olvida, más allá del paso de las generaciones.

“Tuvo su primer ACV a los 57 años y se recuperó, pero dos años después sufrió el segundo. Ya después se jubiló y estuvo realmente muy solo. Por eso sostengo que a los enfermos hay que visitarlos, no hay que olvidarse de ellos. Papá pasó años hemipléjico, y sentado sin tener contacto, prácticamente olvidado”, indicó.

Una charla que vale la pena escuchar de principio a final, porque Enzo muestra con palabras lo que dejó su padre, para su enseñanza y para la comunidad. Por eso recomendamos que compartan el audio de la entrevista.

 

COMPARTIR: