Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:22 -

SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE

5 de noviembre de 2022

Estudiantes de la Escuela Primaria de Adultos N°701, participan del concurso “El mural que Libera”

En el marco de las actividades culturales que se impulsan en las cárceles y alcaidías bonaerenses lanzaron el concurso “El mural que libera” entre las personas privadas de libertad. La convocatoria formará parte de la Muestra Liberarte 2022 y llevará el nombre “Concepción Arenal Ponte 2022”.-

Se trata de una exposición coordinada por la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense, desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento mediante la Dirección de Cultura y desde el Archivo Histórico y Museo.

 

Los estudiantes de la Escuela Primaria de Adultos N°701 participaron del concurso con una obra de grandes magnitudes que realizaron de manera colectiva en el lateral de la escuela que se encuentra en contexto de encierro.

 

“La obra tiene casi 10 metros de largo por 3 metros de alto y llegaron a desarrollar la idea después de trabajar y pensar en el aula. Su sentido es que el muro que libera en realidad, es la educación, la educación que les abre puertas. Todos los componentes de la pared fueron incluidos en la obra, así, por ejemplo, los cables son el contorno de las montañas, la puerta de la casilla de gas abre con la palabra abre y ahí están los libros. Todos esos libros son los que verdaderamente los liberan. Los libera leer, poder compartir, respetar las ideas del otro, porque de otra forma se hubiese hecho en dos días. Es una intervención mural con relieve, con libros y telas. Los libros están amurados con cemento y pintados cada uno con barniz para que la lluvia no los deteriore. Pintaron la palabra libertad e igualdad, la educación hace que ellos se liberen y la igualdad para incluir a los y las estudiantes del pabellón de diversidad de género, de hecho, en el mural representaron a una de ellas caminando hacia la libertad”, destacó la maestra Silvina Parissi.

 

La planificación de la obra comenzó hace meses, participaron 11 alumnos y fue pintado en dos días. Entre los materiales que podían emplearse figuraban los reciclados y el motivo debía tener un sentido significativo para los estudiantes de la institución. Participan todas las escuelas primarias de la Provincia que funcionan en contexto de encierro. La Jefatura de la Unidad N°2, apoya estas actividades tratamentales, reflexivas y recreativas que dan calidad de vida a los y las privadas de la libertad, que se transforman en desafíos que asumen con responsabilidad.

COMPARTIR: