Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:53 -

HISTORIAS DE VIDA

10 de diciembre de 2022

Origami, el arte del amor, la paciencia y la sabiduría

Marcos Gallo, bolivarense radicado en Santa Clara del Mar, Ingeniero Electrónico de profesión y con esta pasión que complementa su vida. Pasó por el estudio de FM 10, en la mañana del sábado y fue entrevistado por Sandra Renna y Lorena Palacio.

ENTREVISTA A MARCOS GALLO

El origami es un arte de origen asiático que consiste en la creación de figuras mediante el plegado de papel, existen muchos diseños que van desde los más sencillos hasta los más difíciles. Sin embargo, a pesar de lo sencilla que suena su descripción es una técnica que esconde siglos de historia de fondo.

 

¿Cómo llegaste al origami? ¿A qué te dedicas allá en Santa Clara?


“Bueno, yo trabajo en telefónica, soy ingeniero electrónico, pero también tengo otra parte, que es la cultural, estamos con los títeres, con mi mujer y mi hija, tenemos una compañía llamada Andante Cocoliche. Como contraparte, el origami, y el Stop Motion.

Aterricé en el origami hará una década más o menos. Yo estaba haciendo un taller de narración oral en Mar del Plata.

 

El origami viene de Japón. Nació en China el papel, rápidamente pasado Japón, los japoneses sabemos lo que hacen con las artes y entre ellas el origami la desarrollaron a un nivel exquisito y sigue creciendo porque es algo que no tiene techo.

 

El origami tiene múltiples beneficios, entre ellos la concentración, la motricidad fina  lo que tiene que ver con la mentalidad, la creatividad y también cosas como la tolerancia a la frustración, porque las cosas a veces no salen de una. Hay días que uno está con para hacer otras cosas y no origami, entonces también eso, el autoconocimiento y tiene todo una parte linda e interesante en lo que es origami matemática para las escuelas.
Se está tratando de impulsar ahora. En Tucumán se va a empezar a dar en la currícula en la escuela primaria, así que estamos muy contentos. Yo pertenezco a una Asociación de Origamistas Argentinos que se llama “Plegando al Sur” y en el fin de semana largo de octubre tuvimos una convención que es a nivel nacional, o sea, nos juntamos plegadores de todas partes del país, tenemos invitados internacionales, un chico de Venezuela viviendo en Bogotá, otro de Bolivia de La Paz y una chica de Brasil”.


DISFRUTAR DEL PROCESO

 

Marcos resalta la importancia de “disfrutar del proceso”, o sea, “cuando uno está haciendo origami está en el aquí y ahora como dice la filosofía, porque vos estás plegando y la cabeza baja y hay una conexión cerebro, corazón y manos, entonces estás ahí, en ese momento”.

 

LAS MIL GRULLAS DE PAPEL

 

Esta historia parte de la bomba nuclear que golpeó Hiroshima, una niña llamada Sadako Sasaki enfermó de leucemia a raíz de este ataque. Alguien le dijo a Sadako que si deseaba algo con mucha fuerza y construía 1000 grullas de papel los dioses se lo concederían. Desde ese día Sadako se dedicó a construir ella sola todas las grullas de origami que pudo. 

 

Lamentablemente Sadako falleció antes de completar la cifra, la conmovedora historia se popularizó por todo Japón y miles de personas conmovidas, comenzaron a llenar de grullas de origami la ciudad de Hiroshima, sobre todo durante el 6 de agosto, “Día de la Paz” (aniversario de la caída de la bomba).

 

En Japón esta grulla de origami se volvió el símbolo de la paz, de la salud y del espíritu y lucha infantil desde entonces. Usado en otro tipo de sucesos como en la recuperación del tsunami de 2011 como todo un símbolo de fuerza y apoyo.

 

 

Respecto a esta historia maravillosa, Marcos nos cuenta “me enteré de una tradición milenaria que se llama las mil grullas de papel, que dice que quien pliega mil grullas, con un deseo en su corazón, ese deseo se va a cumplir.

 

Coincidieron dos cosas, tenía un compañero de trabajo japonés que me enseñó a hacerlas y  un cuento de una escritora argentina llamada Elsa Bornemann, que se llama ‘Mil Grullas; es un cuento duro pero hermoso.


Así comencé a plegar las mil grullas. Yo trabajo en una oficina, donde siempre hay papel para reciclar, empecé a cortar los papeles en cuadraditos más pequeños y
fueron mis primeras armas de enseñar el origami también, porque a su vez muchos compañeros me decían ‘¿qué estás haciendo?’, les contaba la tradición, que quería hacer las mil grullas y ahí empezaron a ayudarme.

 

Terminarlas fue un flash”.


¿Cuándo las terminaste?


“Ya hace 9, 10 años que las termine, y pensé tengo que seguir con esto, me gusta.

 

El origami nos acercó a creadores de todas partes del mundo, gente que leíamos en los libros que de pronto estaban haciendo un vivo en instagram, estaban con nosotros enseñándonos. Nos acercó a diferentes partes del mundo”.

 

¿Qué material necesitan? ¿Es una hoja de tamaño y textura especifica o podes usar cualquier papel?

“Hay origamis y papeles que van de la mano, pero no es un limitante para poder empezar. El 90 % lo he hecho con papel reciclado, hoja A4.

Se puede intervenir el origami. Vos podes comprar un papel japonés precioso o también usar tu creatividad e intervenir como te guste, tu propio papel”.

 

¿Qué edad recomendás para que una persona comience a practicar esta técnica?

“Como todos dicen de 0 a 100. Hemos tenido experiencias de llevar el origami al jardín”.

 

CON LAS MANOS EN LA TIERRA Y EL CORAZÓN EN EL ARTE

 

A Marcos le gusta  lo manual, la huerta e hizo su casa sustentable, una bioconstruccion.

Da talleres de origami y sigue con su compañía de títeres. Ahora está terminando una Diplomatura de Teatro Lambe Lambe (se caracteriza por ser espectáculo de Teatro de Animación de pequeños muñecos y objetos que, están acompañados por un relato y/o música en audio dentro de una caja. Son espectáculos cortos, de dos o tres minutos).

Marcos respira arte, lo siente en el alma y se le nota en el brillo de sus ojos y en el tono de su voz.

Una hermosa entrevista para compartir.

 

Podes escuchar la nota completa acá (

 

Te dejamos el link del cuento “Mil Grullas”, de Elsa Bornemann

https://literariasinfantilyjuvenil.files.wordpress.com/2015/05/mil-grullas.pdf

Edición: Lore Palacio

 

COMPARTIR: