Jueves 18 de Abril de 2024

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HISTORIAS DE VIDA

17 de enero de 2023

Che Bandoneón, un documental que rescata la vida del eximio músico Rubén Exertier y la pasión por el tango.

Daniel Ledesma entrevistó a Miki Francisco y a Nicolás Ruiz, quienes se encuentran en pleno proceso de “Che bandoneón”, un documental que relata la historia del gran músico Rubén Exertier, su vida, sus afectos, su amor y dedicación por el bandoneón y el tango.-

ENTREVISTA A MIKI FRANCISCO Y NICO RUIZ

Bueno, ¿Cómo comenzó la historia?, todo tiene un punto de partida y lógicamente está bueno conocerlo.

tulaMiki.- Bueno, yo llegué acá a verlo Rubén porque mi vieja, con 90 años, empezó a tener problemas de memoria y lo único que se acordaba es de los tangos. Entoces le pedí a Rubén que me enseñara algunos para poder comunicarme con mi vieja. A partir de ahí venía todos los miércoles con él, con la guitarra. Así -con Rubén- estuvimos mucho tiempo, esto hace 3 años atrás. Y bueno, un montón de anécdotas. Vi un documental que había hecho Fonzi con el “negro” Grismado de Abelito Álvarez, un documental sencillo, pero muy emotivo, muy lindo. Yo pensaba hacer un pequeño documental para dejar un registro de la actividad musical de Rubén, digamos, de su historia. Una cosa chica, ¿me entendés?, que pudiera hacer yo. Sobre todo como un registro histórico de un músico que está súper comprometido con su instrumento, que tiene una dedicación exclusiva y que es un referente del tango. El bandoneón es Exertier, pero no es solamente Rubén, estos son los Exertier. Lo encuentro a Nico justo en la escuela, que estaba dando un curso, le comento lo que estoy haciendo y me dice que le gustaría participar. Nos juntamos y empezamos a cranear. Él viene desarrollando una obra interesante -de cortos-  entonces empezamos y ya se armó un documental que va a tener más de una hora, que nos encanta, que estamos re comprometidos, que está buenísimo, que es mucho más complejo que lo que yo pensaba hacer y poder dejar un registro.

Lo que pasa es que siempre, cuando uno ama lo que hace, termina siendo ambicioso y empieza… El punto de partida se va hacia atrás y el punto de llegada se va hacia adelante, o sea, que vas ampliando cada vez más, eso.

fumaMiki.- Bueno, ese es el corazón del documental, el rescatar a todos los artistas de pueblos, que se desdoblan en su vida trabajando, criando su familia, pero desarrollando esa pasión que no puede abandonar, porque es su vida misma.  Porque además es muy difícil, en los pueblos, vivir de la música  Miki.- Claro. Sí, sí, hay un mercado que establece sus criterios y sus producciones. Los que hacen la cultura en los pueblos chicos -como por suerte para nosotros- son los artistas de Pueblos, que los tenemos que revalorizar. Es un gran homenaje, a partir de la historia de Rubén, a todos esos artistas de los pueblos de este hermoso país, que le dan vida a la cultura de esos lugares. Con Nico, la verdad que la estoy pasando muy bien, porque poder coincidir… él es de otra generación, es más joven. Entonces, estamos coincidiendo estéticamente, en cuanto al relato del documental.  Nico.- Muy contento de ser parte de este proyecto. Como decía Miki, nos estamos llevando muy bien, estamos metiéndole para adelante con todo, toda la gente que está participando, muy predispuesta, así que re contento con ellos y agradecidos. Y estéticamente, como decía él, está quedando muy lindo. Creo que va a salir algo muy bueno.

Así que, muchísimas gracias también a Rubén, que él está siempre ahí. Cualquier cosita que le digamos, o le pedimos, está ahí siempre y tirando ideas.

En el documental es muy necesario, diríamos que casi básico, tener referencias de lo que se está contando.

Miki.- Sí. El documental está estructurado también, si bien sigue la historia de Rubén, tiene su parte didáctica respecto a un instrumento como es el bandoneón, ese objeto que está ahí tiene toda una connotación histórica muy grande. Entonces, hay varios ejes. Es la fascinación de ese niño con ese bandoneón, la pasión y la historia de Rubén, y también la historia misma del bandoneón.

Nosotros lo estructuramos así, digamos. Está también el bandoneón y un género musical que identifica la argentinidad en el mundo, como es el tango. El bandoneón y la política también, porque se promulgó una ley en el Congreso que evita la salida de los bandoneones doble A, que son los bandoneones más buscados, se los llevan los japoneses. Hay una ley ahí, podemos hablar de eso. El bandoneón y su historia, que nació, según se dice, con un origen religioso para poder sacar los órganos a la calle, que eran enorme, entonces, en las procesiones religiosas, el bandoneón era un instrumento que podía sacarse a la calle con ese sonido. Bueno, y un montón de cosas más que vamos también didácticamente, explayando a través del bandoneón y de la vida de Rubén.

Está muy bueno y lo estamos viendo claramente, todo el proceso, todo el arco narrativo está claro, eso también nos facilita mucho la tarea. Por supuesto, se va intercalando todas las entrevistas, desde la primera maestra, porque Rubén aprendió a leer música primero antes de aprender a escribir. A Pocha Dadone le hicimos una entrevista, ella tiene 87 años, era muy amiga de la familia de él en el campo; cuando Rubén, de chiquitito, tiene una vocación muy fuerte por la música, lo llevan a esa chica que estudiaba piano y nosotros hemos ficcionalizado el documental, tiene partes ficcionalizadas. Mientras él narra, porque el narrador del documental es Rubén, de punta a punta, aparece su nieto (que es muy parecido a Rubén de chiquito) y la compañera de Nico, que es una actriz importante, en nuestro medio, como es Marisol Inda; ella hace de la madre de ese nene,

Tenemos muchísimos recursos para contar una historia que es fantástica y que ya te digo, viene a rescatar esos artistas.

Y las personas que aparecen en el documental, ¿se prestan o algunos casos, por lo generacional, son reticentes a contarlo?

Miki.- No, no. Tenemos mucha colaboración, Rubén es muy querido por la gente, entonces, rápidamente acceden y cuentan, hacen su participación.

Está bueno eso, porque a veces te falta ese engranaje, ese escalón que te permite contar un tramo.

Miki.- Ahora hemos organizado una entrevista con Rodolfo Medero, ya que en un momento de su vida, Rubén dice ´he llegado a un techo tocando el bandoneón, necesito que suene como suena Walter Ríos, Federico´ , entonces, fíjate vos toda esa pasión, toma clase con Rodolfo Medero, que es una de las figuras hoy –internacionales- de la Argentina, el más grande representante de un género como es el tango. Esta parte también es muy emotiva, porque Rubén lo cuenta. Así que vamos a viajar a Buenos Aires ahora para hacerle una entrevista a Rodolfo Medero. Entonces, ya es un proyecto...

Se hizo grande, se empiezan a expandir los límites de los objetivos…

Miki.- Nico está encargado de la dirección de fotografía, porque viene del palo del cine, y la edición también, que es un laburo muy fuerte. Estamos trabajando juntos, pero sobre todo coincidiendo.

Nico, ¿editar un documental es más fácil que una ficción, por ejemplo?

melaNico.- Es la primera vez, pero como ya tenemos bastante ordenada nuestra cabeza y charlado, ya sabemos dónde van las partes, igual -día por medio- lo volvemos a mirar y decimos ‘esto  puede ir más atrás, más adelante’. Lo que tiene es que por ahí las entrevistas, tenés que cortar el pedacito que querés, no sé si es más fácil el tema técnico de la luz o de las cámaras o el sonido. O sea, todo es complejo. Todo está pensado por nosotros. Decimos bueno, queremos esto acá con esta luz, necesitamos más luz, necesitamos que no haya sonido ambiente.  Pero no sé, creo que pueden ser similares. A mí me pasa que yo a mis trabajos también los edito y los veo y los reveo tantas veces que no sé si es fácil o no. A veces falta dejar un poco de tiempo, tener otra mirada, que en este caso está la de Miki que es genial y hasta estructura un poco más todo el proyecto, por eso está bueno trabajar en conjunto y ayuda eso; él me ordena más que cuando estas metido solo, pero por ahora re contra contento con lo que venimos haciendo. Está muy pensado.

¿A que altura están, en este momento?

Miki.- El ritmo de laburo que tiene Nico es impresionante, a mi me supera. Está muy bueno lo que hace porque está muy metido en el tema, está muy entusiasmado; yo también, te aclaro, pero a medida que vamos laburando se va presentando, se va armando todo un borrador en edición.

Obviamente tenemos claros los objetivos, los pasos, los ejes del proyecto porque los desarrollamos previamente, hay una planificación, escribimos mucho, el documental está estructurado, lo que no quiere decir que hacemos una entrevista y se van abriendo ventanitas, que suman y suman y nos entusiasmamos.

Nico.- No perdemos el eje de lo que queremos contar…

Miki.- En ningún momento, se sabe el inicio, se sabe el final

¿Hay algo de música combinado ahí adentro?

Miki.- Sí, claro. El bandoneón básicamente, “Che Bandoneón”, aparece gente cantando, otros artistas muy importantes que han colaborado con Rubén. Va a aparecer, centralmente, la voz de Marchetti, un cantor fantástico

Rubén ha llegado a un nivel musical de excelencia y no es magia, eso es producto del laburo; por supuesto, tener algún talento para tocar un instrumento y a su vez, es el enorme laburo que ha tenido a lo largo de su vida.

Nico.- Él también está abierto como persona, me parece que eso, mas allá de la técnica, tiene que ver con el pensamiento, con la buena energía, por eso también es tan querido…

Miki.- Rubén ha tocado otros géneros, a lo largo de su vida ha tenido diferentes formaciones ya sea en el folclore o con los Demons 70, que tocaban en los bailes en los años ´70, tiene que ver con la opción de hacer música, trabajar.

Estamos centrados en este documental que es “Che bandoneón”, el tango, una música que -como diría Santaolalla- es increíble el nivel de complejidad y de armonización al que llegó, los poetas que tuvo (Cadícamo, Castillo, Manzi, Expósito) monstruos y el nivel de complejidad al que llegó una música popular, la masividad y  que -a su vez- tiene un baile reconocido en todo el mundo, una música profunda, filosófica. El tango es impresionante y sobre todo, me animo a decir estas cosas, que en los años ‘40, principio de los ’50, llegan a un nivel de sofisticación musical que es increíble. Es un fenómeno extraordinario que define finalmente al argentino.

Es un género que nació acá, es fantástico.

¿Cuánto tiempo de duración va a llevar?

Miki.- Nosotros pensamos 65 minutos pero, ya te digo, se abren ventanitas. Tiene que fluir de un modo tal que arme el relato que es el objetivo. También ver los ritmos de edición, como oscila ese relato para que tenga atractivo y que puedas verlo y seguirlo.

Tengo la sensación de que estamos logrando un proyecto hermosísimo, desde diferentes planos.

 

De algo muy pequeño, se fue agigantando a algo que van desarrollando

 

Miki.- En realidad tenía un proyecto chiquito y cuando él se incorpora, cambia todo porque yo me encargo de la fotografía y la edición, Nico es un profesional en eso, entonces ya cambia la cosa. Yo quería hacer una cosa más casera, de 15 o 20 minutos y pasamos a planificar una entrevista que vamos a hacer en Bs. As. con Medero, más las partes de ficción que involucran a actores y se van intercalando.

Edición Lore Palacio

Entrevista: Radioshow 16/01/23

Audio nota completa, click acá.

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